Los críticos del PDeCAT agrupados en El País de Demà concurrirán a las elecciones

El colectivo quiere representar al catalanismo moderado y cuenta con Marta Pascal, Carles Campuzano y Lluís Recoder.

|
Antoni garrell adria aldoma oriol puig pais dema

 

El portavoz de El País de Demà (también conocida como el grupo de Poblet), Antoni Garrell, ha anunciado este sábado que concurrirán a las próximas elecciones catalanas a través de una "nueva opción electoral", aunque no confirman aún que vaya a ser un partido nuevo ni hablan todavía de un cabeza de lista.


Antoni garrell adria aldoma oriol puig pais dema



El colectivo nació de una cumbre celebrada en el Monestir de Poblet (Tarragona) en otoño y quiere representar el catalanismo moderado contrario a la vía unilateral con nombres como el de la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; los exdiputados del PDeCAT Carles Campuzano y Jordi Xuclà; el exconseller Lluís Recoder y el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona.


La reunión de este sábado ha debatido el documento 'Conclusiones y síntesis del trabajo sobre el apoyo de una opción política', que incluye puntos como la legitimidad de la independencia de Catalunya.


En declaraciones a los medios, Garrell ha afirmado que en las próximas semanas debatirán cómo van a los comicios y que la última palabra la tendrán aquellas personas que se presenten, pero ha dicho que la opción de crear una nueva formación es "muy probable".


Han tomado esta decisión al constatar "que los partidos existentes no asumen con plenitud los postulados y los principios que están aprobados" en el documento del grupo de Poblet, y ha abierto la puerta a concurrir bajo el mismo nombre con otras formaciones.


Garrell ha afirmado que con Units per Avançar existen "elevados grados de coincidencia" en el aspecto social y económico, pero ha subrayado que llegar a acuerdos con otros partidos es un papel de las personas que impulsen esta nueva opción electoral.


En cuanto a los nombres que encabecen la lista, ha dicho que primero va el programa y después los liderazgos: "Lo importante es saber qué queremos hacer, las prioridades, hacia dónde queremos ir", y también ha dicho que aún no tienen fijado el calendario.


Ha confirmado que El País de Demà seguirá existiendo como una asociación de la sociedad civil y con la mirada puesta a largo plazo, con independencia de la decisión tomada este sábado: "Lo único que haremos desde nuestra asociación es apoyar el surgimiento de la nueva fuerza".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA