El Ejército, preparado para movilizarse ante el coronavirus
Todo listo para actuar en carreteras, hospitales y desinfecciones ante el estado de alerta.
El Ejército se encuentra preparado para hacer frente a la pandemia del coronavirus ya sea cortando carreteras, actuando en hospitales o realizando desinfecciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo que iba a "movilizar todos los recursos del conjunto del Estado" con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. Esto incluye recursos económicos, sanitarios, civiles y militares.
Se trataría de la primera vez que las Fuerzas Armadas asuman una función de este tipo ante la crisis del coronavirus.
Estos días ha habido agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en Haro (La Rioja) con uniforme de protección NBQ para acercarse a los domicilios de los vecinos infectados.
Ahora se trataría de incorporar al Ejército de Tierra, que cuenta con adiestramiento frente a amenazas nucleares, biológicas y químicas. La unidad más especializada es el Regimiento de Defenda NBQ 'Valencia' número 1, que está formada por unos 350 efectivos.
Cuenta con Vehículos de Reconocimiento de Áreas Contaminadas, un laboratorio móvil, estaciones de descontaminaciones de vehículos, y personal, así como equipos de protección individual, tomas de muestras y equipos sanitarios de aislamiento.
También la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con transporte, material y personal adecuado para hacer frente a crisis biológicas.
El Ministerio de Defensa confirmó el viernes que suspende los ejercicios y maniobras de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire en el marco de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el brote de COVID-19 en España.
Fuentes del departamento que dirige Margarita Robles han confirmado la suspensión de todas las maniobras en las Fuerzas Armadas tras el anuncio de declaración del estado de alarma en el país.
Defensa ya había anunciado que la suspensión de los cursos en los centros de la Comunidad de Madrid y el aplazamiento de todos los actos de jura de bandera previstos para las próximas semanas como medida de seguridad para evitar la propagación del coronavirus para evitar el riesgo que puede suponer la congregación de cientos de personas para estos actos, además de los desplazamientos de personal civil y militar que conllevan.
Asimismo, este Ministerio impondrá flexibilización de su jornada laboral, teletrabajo o incluso ausentarse de sus puestos en aquellos casos en que sea "imprescindible" para su personal.
Escribe tu comentario