El plan de choque contra el coronavirus del Gobierno vaciará la 'caja común' de las pensiones
La Seguridad Social sufre un estrés financiero por las medidas contra el coronavirus, que reducirán notablemente sus ingresos durante este año.
La crisis provocada por el coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar medidas de choque para garantizar el sustento de las familias durante la pandemia. Entre estas se encuentra el cese de actividad bonificado de autónomos, la exención de la Seguridad Social a todos los trabajadores que forman parte de un ERTE o la eliminación de cotizaciones debido a la pérdida de puestos de trabajo.
Estas medidas tienen por objeto evitar una destrucción masiva de empleos, para que la salida de este brete vuelva a encontrar un mercado económico dinámico sin erosión del tejido productivo. Sin embargo, resulta evidente que todas estas iniciativas mermarán los ingresos de la Seguridad Social, la administración encargada, entre otros fines, de financiar las pensiones de nuestros mayores.
El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El plan de choque del Ejecutivo va a afectar a las arcas del sistema público de forma contundente. La pérdida de ingresos por las cotizaciones, uno de los principales flujos de entrada de capital, va a obligar a replantear tras esta crisis cómo se materializan muchos pagos obligados, entre ellos los de las jubilaciones.
El préstamo de 13.000 millones de euros de la Administración Central aprobado el año pasado será insuficiente para el sostenimiento de las pensiones. El Gobierno debe abonar 135.000 millones de euros en pensiones durante este 2020, en una situación de revalorización de las mismas conforme al IPC y sin unos presupuestos actualizados.
Uno de los objetivos del titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, era reducir el déficit crónico de esta administración pública. Sin embargo, el ministro deberá tomarse con calma esta asignatura a la vista de los acontecimientos.
Escribe tu comentario