Las universidades catalanas impartirán clases online en abril y mayo
Sin embargo, los centros de educación superior no descartan hacer "algunas actividades presenciales" en junio.
La Generalitat y los rectores de las universidades catalanas han acordado este viernes que todas las actividades lectivas se retomarán en modalidad no presencial tras Semana Santa y se harán de manera virtual durante abril y mayo, a la espera de la evolución de la pandemia del Covid-19 y las medidas que sean necesarias aplicar para su contención.
Lo han acordado en una reunión telemática con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, con los rectores de las doce universidades catalanas, ha informado la Generalitat en un comunicado.
En la reunión, no se ha descartado que se puedan hacer "algunas actividades presenciales" más adelante, en junio, una decisión que se tomará en función de la situación de la emergencia sanitaria y de acuerdo a la autonomía universitaria.
Torra ha agradecido a los rectores la capacidad de respuesta y el esfuerzo de adaptación de los centros universitarios ante la nueva situación, tanto del personal docente e investigador, del de administración y servicios y los estudiantes.
Asimismo, ha querido poner de relieve la contribución a la investigación científica del Covid-19 de las universidades y los centros de investigación, así como su apoyo material y logístico al sistema de salud con la cesión material y la incorporación voluntaria de los estudiantes universitarios de ámbito sanitario.
Chacón, por su parte, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que, de acuerdo con los rectores de las doce universidades, "se está trabajando desde la corresponsabilidad y la coordinación para que nadie se pierda este curso universitario".
El Govern y los rectores han consensuado continuar trabajando en el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) para dar respuesta a las cuestiones académicas en diferentes escenarios de aquí a final de curso, así como para asegurar el apoyo a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones complicadas.
En el marco del CIC se estudiará durante las próximas semanas medidas de evaluación posibles en un escenario de no presencialidad, así como otras cuestiones relativas a las prácticas, unos trabajos en los que también participa la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).
En la reunión, además de Torra y Chacón, han participado el secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau, el secretario general del CIC, Lluís Baulenas y los rectores Joan Elias (UB), Margarita Arboix (UAB), Francesc Torres (UPC), Jaume Casals (UPF), Jaume Puy (UdL), Quim Salvi (UdG), Maria José Figueras (URV), Josep M. Garrell (URL), Josep A. Planell (UOC), Josep Eladi Baños (Uvic-UCC), Xavier Gil (UIC) y Rafael Rodríguez-Ponga (UAO CEU).
Escribe tu comentario