CaixaBank refuerza el apoyo a los pensionistas y avanza al día 15 de abril el pago de la jubilación

1,8 millones de clientes con la pensión domiciliada en la entidad podrán disponer, desde mañana mismo, del abono sin necesidad de esperar al día 25, fecha habitual de pago a CaixaBank.

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CaixaBank da un paso más en el apoyo al colectivo senior. La entidad presidida por Jordi Gual y es consejero delegado Gonzalo Gortázar ha decidido adelantar al día 15 de abril el cobro de la pensión de la Seguridad Social, cinco días antes del anticipo efectuada el mes pasado y diez antes de la fecha en que habitualmente se hace efectiva. De este modo, la entidad líder en España con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota de mercado del 30% ingresará mañana a la cuenta de los clientes un total de 1,8 millones de pensiones domiciliadas por importe de unos 2.000 millones de euros.


La entidad ha sido la primera del sector en lanzar medidas de protección específicas para los clientes seniors, dirigidas principalmente a evitar desplazamientos a las oficinas que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades. Por ello, CaixaBank avanzó en marzo cinco días la fecha del ingreso de las prestaciones (del día 25 al día 20) y ha sido contactando proactivamente con los clientes para resolver dudas sobre el uso de la banca on-line y de tarjetas. En las oficinas se ha establecido una atención prioritaria para este colectivo y, en caso de que se lo estimen más, también pueden concertar cita previa con el gestor en la oficina para reducir el tiempo de estancia fuera del domicilio y evitar colas.


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Este adelanto del pago de la pensión del mes pasado ha sido recibido muy positivamente por los clientes: en abril, el 55% de los jubilados clientes de CaixaBank no han hecho reintegros en efectivo ni en cajeros ni en oficinas.


Con el objetivo de reforzar las medidas de protección al colectivo senior, CaixaBank ha habilitado para este sector una atención prioritaria a las oficinas. Además, para los clientes mayores de 75 años que no utilizaban habitualmente los cajeros y no están familiarizados con la operativa, se ha activado el menú CaixaFácil, que reconoce el importe medio que el cliente suele reintegrar y ofrece, de manera visualmente muy destacada, la opción de repetir este reintegro.


Inteligencia artificial, al servicio de los clientes de más edad


Dado que las medidas de confinamiento y prevención respecto del coronavirus se mantendrán durante las próximas semanas, CaixaBank ha añadido nuevas iniciativas destinadas a potenciar el uso del canal on-line CaixaBankNow y la atención a distancia.


Este plan complementario, activo desde el pasado día 1, se ha diseñado mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, que han permitido detectar los servicios y soluciones que más pide la gente mayor en las oficinas bancarias.


Las nuevas medidas implican, por un lado, la puesta en marcha de nuevas operativas financieras online específicas para clientes seniors. Igualmente, CaixaBank no volverá los recibos básicos de los clientes de más de 65 años (suministros de luz, agua, gas, etc.), aunque tengan la cuenta bancaria en descubierto.


Otras operaciones que sólo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencia o el test de conocimiento y experiencia, idoneidad de carteras y asesoramiento, se podrán llevar a cabo hasta finales de junio, lo que supone un aplazamiento de cuatro meses, teniendo en cuenta que afecta a las operaciones pendientes desde comienzos de marzo. Durante todo este periodo, no se retendrán saldos ni se bloqueará la operativa por el hecho de no tener cumplimentados estos requerimientos.


Contacto solidario con los mayores de 75 años que viven solos


Por otra parte, los profesionales de CaixaBank están contactando proactivamente con los clientes de más de 75 años que viven solos o en casas en las que todos los miembros superan esta edad.


El objetivo no es sólo informarles de los cambios y resolverlos las dudas sobre servicios financieros, sino también transmitirles apoyo en estos momentos difíciles y la confianza que pronto volverá la normalidad.


Se trata de una iniciativa solidaria, que se desarrolla de forma paralela a otras actividades de acción social dirigidas a la gente mayor que está en residencias. La entidad financiera ha puesto en marcha durante las últimas semanas el proyecto de cibervoluntariado "Cartas contra la soledad", mediante el cual los empleados envían cartas de apoyo a los residentes en centros de mayores, que, por la situación actual, están aislados y sin compañía.

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