La Fundación "la Caixa" da un millón de euros más a la campaña "Cap llar sense aliments"

Con esta aportación, la iniciativa llega a los 2 millones de euros recaudados en favor de los Bancos de Alimentos.

|
FundaciCaixaBankBancdelsAliments

 

La acción solidaria «Cap llar sense aliments», impulsada por la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, ya ha recaudado un millón de euros en apenas un mes. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y los Bancos de Alimentos se ha multiplicado por cuatro. Como respuesta a la demanda creciente, ya la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación "la Caixa" ha decidido duplicar la aportación con un millón de euros adicional. Esto sumará, por ahora, un total de dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).


El objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos es responder, de manera excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida por medio de sus campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual.


«Ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es intentar que nadie se quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos debemos velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas las necesidades básicas. Por ello, queremos duplicar la respuesta ejemplar y generosa de la ciudadanía e incentivar su colaboración, y aportaremos un millón de euros más », explicó el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.


Hasta ahora, más de 16.000 donantes ya se han unido a la causa haciendo una aportación económica a través de los canales operativos de CaixaBank, por Bizum al número 38014, enviando un SMS con la palabra «ALIMENTS» al 38014 o en la web www.capllarsensealiments.org, donde la campaña todavía está abierta.


Fundaciu00f3 CaixaBank Banco de Alimentos


#CapLlarSenseAliments, un éxito en las redes sociales


Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #CapLlarSenseAliments. Entre estas, hay celebridades como el actor Antonio Banderas y el chef Ferran Adrià, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en las redes sociales, destacando el compromiso de los Bancos de Alimentos. El 2019, se estima que estas entidades atendieron 1,1 millones de peticiones repartiendo 144,5 millones de kilos de comida, en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas.


Una pequeña aportación, una gran ayuda


Con una aportación de tan sólo 2 euros, los Bancos de Alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero y, con una contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana. En estos momentos, los bancos deben aprovisionar los stocks con los alimentos más básicos y con productos infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes.


Ante la nueva coyuntura, los Bancos de Alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones.


De este modo, para mantener las existencias en los almacenes, los hay que aumentar sustancialmente la compra de alimentos, así como disponer de donaciones económicas para paliar la falta de recursos. Las provisiones de cada banco de alimentos son distribuidas a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las administraciones públicas.


En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (AROPE, por sus siglas en inglés).


¿Cómo se puede colaborar?


Durante todo el mes de mayo, se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, que dispone de más de 9.000 repartidos por todo el territorio, de CaixaBank NOW (tanto app como web) y del portal corporativo de CaixaBank para los que no son clientes de la entidad. Asimismo, se puede hacer un donativo mediante Bizum al número 38014.


Otra opción de colaboración es a través del envío de un mensaje de texto con la palabra «ALIMENTS» al 38014. También se pueden hacer aportaciones en la web www.capllarsensealiments.org

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA