Los toreros pueden solicitar las ayudas a la cultura creadas por el gobierno de coalición
El Gobierno se esforzó en no nombrar a los toreros en el decreto ley de las ayudas a la cultura pero pueden acceder a estas ayudas acreditando su situación de desempleo y si han toredado durante el 2019.
El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha reconocido que los toreros son artistas, como los actores o los musicos y el gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, les ha concedido la posibilidad de solicitar una subvención en plena pandemia del Covid-19.
Este colectivo se quejó de que desde el verano de 2019 no han tenido ningun tipo de ingreso y pedían que el Gobierno les conceda una ayuda. Y aunque no se les mencione específicamente en el Real Decreto-ley del sector cultural podrán acceder a subvenciones.
Los toreros se han agarrado a una puerta que el Gobierno les ha dejado abierta para que puedan solicitar una subvención exactamente igual a como lo hace un músico, un actor o cualquier otro artista y han podido rellenar la solicitud para pedir una subvención.
Algo que ha despertado númerosas críticas, sobre todo, para Unidas Podemos en cuyo programa electoral contemplan desarrollar una Ley de Bienestar Animal incompatible con el toreo.
Sergio García Torres . Alto cargo animalista en el Gobierno de coalición por Podemos
Tal y como explica la nota de la UNPBE la prestación que les daría el Gobierno duraría cuatro meses siempre que hayan cotizado en el año anterior entre 738,89 euros y 2.031,94 euros.
Desde la propia asociación pidieron prudencia a los suyos a la hora de solicitar el paquete de ayudas para evitar que unas hipotéticas presiones de Podemos llevara al Gobierno a echarse atrás. Sabían que de darse a conocer que Sánchez e Iglesias han reconocido a la tauromaquia como cultura y que les han dejado la puerta abierta para solicitar ayudas en plena pandemia, sectores animalistas y ecologistas podrían echarse encima del Gobierno.
Tras conocer que los toreros estaban pidiendo ayudas, muchas asociaciones mandaron una carta al Gobierno en la que exigían que no se les reconociera como artista.
CONSULTA EL REAL DECRETO PUBLICADO EN EL BOE
Escribe tu comentario