Sánchez comunica a las Comunidades que la aplicación de la cogobernanza se retrasará
La portavoz, María Jesús Montero, ha defendido el uso del estado de alarma y ha trasladado que en el futuro se incluirá la cogobernanza que piden las Comunidades Autónomas.
El Gobierno ha hecho su balance de la novena Conferencia de Presidentes Autonómicos consecutiva con el presidente Pedro Sánchez, y sobre la misma, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que Sánchez les ha trasladado a todos la necesidad de aplicar "máxima cautela y lealtad"de cara a las nuevas fases de desconfinamiento.
LAS QUEJAS NO HARÁN QUE LAS COMUNIDADES ADELANTEN LA VELOCIDAD DE LAS FASES
En ese mismo sentido, Montero, ante las quejas de algunas autonomías como Madrid, Andalucía o Valencia ha remarcado que no es tiempo de "trasladar agravios o falsas especulaciones sin fundamento. Lo realmente grave sería alejarse de los criterios sanitarios y guiarse por los políticos, o de otros tipo. No vamos a llegar antes por correr de manera precipitada".
Al haberse queado rezagadas comunidades como Madrid, Catalunya y algunos territorios andaluces, valencianos y castellano-leoneses se alargará hasta principios de julio el estado de alarma. En todo caso, no han dado fechas sobre cuándo podrán estos territorios dar pasos adelante.
La portavoz ha justificado el porqué de que haya CCAA que no han pasado el examen del paso de fase. "Algunos territorios están muy próximos, pero los criterios son muy tasados y rigurosos, no podemos llamarnos a engaño, sería muy grave dejarnos llevar por consideraciones de tipo político", ha dicho.
Según Montero, los presidentes autonómicos han mostrado "acuerdo y lealtad" a Sánchez en la reunión. "No nos podemos permitir un paso atrás, las prisas no nos harán llegar antes sino, al contrario". Lo contrario sería "alegar falsos agravios sin fundamento en una pandemia".
LOS FONDOS A LAS COMUNIDADES PENDIENTE DE LOS CRITERIOS DE REPARTO
En relación al fondo de 10.000 millones, no reembolsables, para apoyar a las autonomías por su aumento de gasto para luchar contra el Covid-19 parece ser que exigirá la aprobación de un nuevo decreto ley en el Congreso.
“No hay aún ningún criterio de reparto establecido, estamos esperando a recibir toda la información de las comunidades autónomas y también al acuerdo con los partidos políticos para crear ese fondo y los criterios de reparto”, precisó Montero.
Pero el reparto de esos fondos, en palabras de la titular de Hacienda requerirá de varias fases, primero seis mil millones atendiendo a los indicadores que ya están disponibles, y los cuatro mil millones restantes con la evolución futura de los mismos.
EL DECRETO DE ALARMA SE ALARGARÁ
Montero además indicó que :"el decreto de alarma no es un proyecto político. Y no todos los que se vayan aprobando tienen que ser iguales. Este último por ejemplo incluye la cogobernanza, que nos parece fundamental".
En palabras de Montero nos espera almenos 50 días más de excepcionalidad y plenos poderes justificados por la vía opuesta: "No hay otro instrumento para limitar la movilidad de los ciudadanos con garantías", ha insistido la Ministra Portavoz, "ninguna ley nos lo permitiría, más allá de lo que se diga".
Así aunque las leyes de Salud pública permiten condicionar la movilidad de los ciudadanos, "no hay otro tan garantista, que le da el poder frente al Congreso", ha dicho Montero.
LA CONCILIACIÓN FAMILIAR ES UN TEMA QUE PREOCUPA A LAS COMUNIDADES
Durante la conferencia la Ministra ha adimitido que habido "varias intervenciones" por parte de los presidentes autonómicos, así como del propio Sánchez, en relación a la coordinación con las comunidades autónomas sobre la apertura de colegios.
Se ha hablado de "los elementos tendentes al acompañamiento de la población infantil con motivo de la reincorporación de forma paulatina del conjunto de personas trabajadores a sus puestos de trabajo", es decir, de la conciliación familiar y que "se discutiran en las próximas semanas" con la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en conjunto con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, para así "analizar la situación en cada uno de los territorios".
EL MINISTRO ILLA APUESTA POR LA COGOBERNANZA Y ALABA EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES
Salvador Illa, por su parte, ha apuntado que "la cogobernanza está funcionando" en su empeño por insistir en que "sólo unidos saldremos de ésta" y ha anunciado posibles cambios en la desescalda de la España rural y en la reconsideración de las actividades de caza y pesca deportiva, previstas para la Fase 2, pero que Galicia quiere adelantar a esta Fase 1.
Estas decisiones se estudiarán el lunes 11 de mayo en el plenario de la conferencia sectorial de Sanidad, que mantiene el ministro con los consejeros autonómicos semanalmente.
ESPAÑA TRABAJA CON LA UE EN APLICACIONES DE GEOLOCALIZACIÓN
El ministro ha anunciado que según avance la desescalada uno de los criterios clave será "el rastreo de contactos estrechos" o evaluación de contagios activos. En ese sentido, la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial está trabajando en una aplicación informática para la geolocalización de los infectados. "Hay que ir con mucha prudencia, y lo estamos estudiando con la Unión Europea", porque "es preciso que esos datos personales se acoten sólo a este cometido".
Pero "sin duda", ha dicho Illa, "hay que controlar los casos activos y, si en atención primaria no se puede atender esto, no se podrá pasar de fase". En todo caso, el ministro ha celebrado que "todas las CCAA están haciendo un trabajo impresionante" en este aspecto, "cada una a su ritmo".
En concreto, ha hecho referencia que hay distintas aplicaciones que "son herramientas de apoyo a las labores de vigilancia que hay que poner en práctica. Y el rastreo de contactos estrechos es una de las claves de la desescalada, aunque no el único criterio".
"Las comunidades están haciendo un trabajo impresionante. Hay unas medidas específicas como la toma de temperatura en puertos y aeropuertos, y estamos trabajando a nivel internacional", resaltó.
No obstante, Illa ha matizado que hay que valorar estas aplicaciones móviles "con muchísima prudencia" y ha subrayado que "solo tienen que tener la utilidad si se aplican en el conjunto del territorio de toda España y en otros países europeos".
"Hemos hablado con las comunidades autónomas y vamos a actuar con unidad de criterio. Requerirán de algunas modificaciones importantes, no hay ninguna decisión tomada", ha señalado.
El Ejecutivo, según ha asegurado Illa, está siguiendo "muy de cerca" los progresos que se están haciendo a nivel europeo al respecto y "en ciertas discusiones que hay en esta materia".
Escribe tu comentario