Sant Cugat inicia una prueba de detección del Covid-19 en aguas residuales

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha firmado un protocolo de actuación para poner en marcha una prueba piloto para detectar los restos genéticos del Sars-Cov-2 en las aguas residuales del municipio.

|
Técnicos recogiendo muestras en el alcantarillado de Sant Cugat

 

Técnicos recogiendo muestras en el alcantarillado de Sant Cugat


El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha firmado un protocolo de actuación  para poner en marcha una prueba piloto para detectar los restos genéticos del Sars-Cov-2 en las aguas residuales del municipio.


Durante 15 días, monitorizados con la herramienta 'SARS-GOAnalytcs', se hará un seguimiento y un diagnóstico de la evolución de la enfermedad en la localidad, y los análisis ya han empezado en dos puntos de la ciudad, que suponen un muestreo del 95% de la población y cada dos días recogerán una nueva muestra, ha informado el consistorio este viernes en un comunicado.


El 'SARS-GOAnalytics' es un método validado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), que determina cuantitativamente el número de unidades genómicas de virus que provoca el Covid-19 presentes por litro de agua --los restos genéticos se quedan durante 20 días en el organismo--.



Pandemiacovid19



Esta información, cruzada con los datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, permite hacer "una foto más perfecta" de la progresión o reducción de la pandemia en Sant Cugat.


El municipio vallesano es el primero que usa este sistema que detecta el virus, incluso entre los que no presentan síntomas, algo que puede servir para prevenir, alertar y anticipar un posible brote de coronavirus.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA