¿Están pensando Bankia y Sabadell en fusiones?
Ambos bancos cotizan con grandes descuentos, y son los que tendrían más margen para cerrar oficinas ante una eventual fusión entre ellos o con otras entidades.
El temor a una nueva ola de morosidad, incentiva la posibilidad de una ronda de concentración del sector financiero español, como quiere el Banco Central Europeo (BCE). Y en el sector los señalados son Banco Sabadell y Bankia.
El coronavirus ha llevado a mínimos históricos a varias entidades y les ha mostrado a los banqueros una hoja de ruta en la que se puede funcionar con menos oficinas abiertas, dado que se ha disparado el uso de los canales digitales. Durante la crisisi el sector bancario español ha cerrado más del 40% de las oficinas que tenía en 2008, pero la tendencia sigue vigente. El propio Carlos Torres, cuando llevaba unos meses como consejero delegado de BBVA, señaló como un escenario futuro en el que solo quedarían una de cada tres oficinas en España.
El informe de Barclays calcula un impacto positivo del 5% en el beneficio antes de impuestos por cerrar durante los dos próximos años el 10% de las oficinas españolas. Barclays analiza las diferentes combinaciones posibles entre BBVA, Sabadell y Bankia. Hay que tener en cuenta que ya se ha especulado con varias de ellas en el pasado, especialmente la que relaciona a Banco Sabadell y Bankia. La mayor posibilidad de cierres de sucursales se daría con el banco parcialmente nacionalizado si se fusionara con cualquiera de los otros tres bancos.
El estudio recoge las oficinas por municipios, y cuenta con la posibilidad de cerrar sucursales si las dos entidades de la eventual fusión ya tenían presencia. Cuenta con el cierre de dos oficinas si un banco tiene, al menos, dos, y el otro tres o cuatro en el municipio. Y un cierre si uno de los dos solo tiene una y el otro una o más.
Escribe tu comentario