Adif modernizará por completo la infraestructura en el túnel de Toses, Girona
El túnel, que se finalizó en 1922, está en el trayecto Ripoll-Puigcerdà, bajo la Collada de Toses, y tiene una longitud de 3.909 m. Su sección transversal es de medio punto y cuenta con paredes laterales rectas con una anchura y altura de aproximadamente 5,3 metros.
Adif iniciará el próximo 22 de junio una actuación integral de modernización de la infraestructura en el túnel de Toses (Girona), que está en la línea Barcelona-Puigcerdà.
Con un presupuesto estimado de más de 9,5 millones de euros, la actuación tiene como objetivo intervenir en la estructura de este túnel, entre Planoles y La Molina, y rehabilitarlo para paliar los daños y patologías detectados en las inspecciones realizadas por técnicos especializados, tanto de Adif como de empresas externas y recogidas en sus informes.
Se llevarán a cabo trabajos para mejorar el revestimiento actual y se actuará para mejorar el drenaje longitudinal a ambos lados de la vía.
De este modo se pretende garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura, la total disponibilidad y seguridad de la infraestructura, reducir las necesidades de mantenimiento y minimizar la probabilidad de incidencias con afectación al servicio. Además, se eliminará la Limitación Temporal de Velocidad existente actualmente.
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL
El túnel está en el trayecto Ripoll-Puigcerdà y tiene una longitud de 3.909 m. Su sección transversal es de medio punto y cuenta con paredes laterales rectas con una anchura y altura de aproximadamente 5,3 metros.
Se trata de una infraestructura singular por su ubicación a gran altitud, su longitud, las condiciones climáticas y las desfavorables geología e hidrogeología de la zona.
Entre las problemáticas destacan las filtraciones de agua que originan patologías estructurales que afectan el revestimiento del túnel como consecuencia, entre otros, de los procesos de hielo y deshielo.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
Para la reconstrucción del revestimiento, se plantea primero la captación de las aguas de infiltración en la superficie exterior del arco o bóveda del revestimiento actual, mediante drenes radiales de 3 m de longitud. Estos drenes, con un diámetro de 6 cm, se harán a través de perforaciones en las que se introduce una tubería ranurada rodeada en un geotextil.
El revestimiento se saneará hasta una profundidad de 25 cm a través de excavaciones de un metro ejecutadas bajo los cimientos.
Para ejecutar el drenaje longitudinal, se propone rehacer la cuneta al lado derecho en las zonas de actuación. En el lado izquierdo se plantea excavar la zanja necesaria para la reconstrucción del revestimiento, y posteriormente colocar una tubería dren rodeada con un geotextil y grava.
Esta tubería debe tener continuidad para desaguar, conectando el drenaje existente en este lado, o atravesando por debajo de la vía para conectar con la cuneta del lado derecho.
Para poder llevar a cabo la reparación del revestimiento, será necesario desmontar la vía (carril y traviesas), catenaria e instalaciones de seguridad del túnel, para su posterior reposición una vez finalizadas las actuaciones. De la misma forma, se protegerá el cable de fibra óptica que discurre por el interior del túnel, dado que no puede quedar sin servicio.
AFECCIONES A LA CIRCULACIÓN
Por la complejidad del proyecto y la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, será necesario interrumpir el tráfico de trenes entre Ribes de Freser y Puigcerdà entre el 22 de junio hasta el 7 de febrero del próximo año.
Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera en este trayecto. Cuando se autorice el paso a La Tour de Carol-Enveig, el servicio alternativo se prolongará hasta esta estación.
En las poblaciones de Planoles, Urtx-Alp y La Molina se modificará el punto de estacionamiento para hacer más ágil y rápida la subida y bajada de viajeros. Asimismo, el transporte por carretera conllevará un incremento del tiempo de viaje de unos 50 minutos.
Adif y Renfe reforzarán la información a los usuarios mediante el personal de atención al cliente. En este sentido, el dispositivo prevé la incorporación de 10 personas de información para orientar y guiar a los clientes. También se reforzará la cartelería y los mensajes en teleindicadores, estaciones, trenes, máquinas auto venta y megafonía.
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