El triunfo de la telemedicina en tiempos del Covid-19
Según los datos aportados por Mediquo, las comunidades autónomas que han utilizado más las consultas online a través de su aplicación son Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia.
Cuando alguien tiene una dolencia quiere ver a su médico, y a poder ser, presencialmente. Es la confianza que da la cercanía. Pero ha llegado el Covid-19, arrasando con muchas de las convicciones que teníamos anteriormente. La cercanía que tanto se agradecía anteriormente ahora es sinónimo de posible contagio, por lo que todos los modelos de negocio basados en la distancia han hecho el agosto en tiempos del Covid-19.
Las consultas de telemedicina han aumentado un 153% en España desde que se decretara el estado de alarma, según datos de MediQuo, una app de telemedicina con presencia en España y América Latina. La mayoría de estas consultas son de salud general, pero también ha habido muchas otras relacionadas con el coronavirus. "Nosotros somos anticíclicos, hemos multiplicado nuestras ventas por siete desde septiembre hasta ahora", explica Guillem Serra, consejero delegado de Mediquo, a CatalunyaPress.
Según los datos aportados por Mediquo, las comunidades autónomas que han utilizado más las consultas online a través de su aplicación son Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia. Sin embargo, donde más han aumentado las consultas porcentualmente desde que apareció el coronavirus es en Cantabria (309%), La Rioja (300%), Baleares (208%) y Galicia (202%).
En concreto, en Catalunya las consultas online han aumentado un 160%. Por provincias, Barcelona es la que mayor número de consultas ha realizado durante el confinamiento, seguida de Tarragona, Girona y por último Lleida.
Antes del Covid 19, según la consultora Global Marquet Insights, el negocio de la telemedicina iba a facturar 277 mil millones de dólares en 2025 a nivel mundial y 6,7 mil millones en España. Pero con la aparición de la pandemia, mucha gente que era reacia a la atención online se ha acostumbrado a la fuerza, y se prevé que la facturación suba mucho más.
La telemedicina, además, puede ayudar a descongestionar los sistemas públicos de sanidad: "Un traumatólogo para hacer una operación hace una media de 30 visitas y en muchas de ellas la presencialidad no es algo útil", explica Guillem Serra.
"Muchas visitas en el seguimiento de enfermos crónicos, como la actualización de recetas, son absolutamente inútiles. Antes del coronavirus el CatSalut sacó un estudio donde decían que el 80% de las visitas que hacen son evitables, que se podrían resolver 100% online", señala el consejero delegado de Mediquo.
La compañía ha ofrecido su infrastructura a hospitales españoles para que puedan atender con consultas telemáticas. De momento, colabora con los hospitales del grupo Vithas."Estamos ofreciendo nuestra infrastructura a hospitales españoles para que puedan atender consultas telemáticas", explica Guillem Serra.
"Falta que las instituciones hagan este paso, que habiliten sistemas para que se puedan hacer consultas online", demanda el consejero delegado de Mediquo, que cree que los sistemas públicos de salut deberían adaptarse a los nuevos tiempos para ser más eficientes. "No lo digo yo, lo dice el CatSalut", afirma Serra.
Escribe tu comentario