Pere Aragonès da un ultimátum a Sánchez: o con Cs o con ERC
Avisa que su apoyo al Gobierno dependerá de las propuestas que haga en los Presupuestos Generales
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, le ha enviado un aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. O pacta con Esquerra Republicana de Catalunya para mantener la gobernabilidad o se decanta por Ciudadanos.
El líder republicano ha querido dejar claro que pretender al mismo tiempo el apoyo de los dos partidos es incoherente, "somos incompatibles", ha afirmado, y ha dejado entrever que todo se decidirá en los próximos presupuestos generales que el Ejecutivo presente en el Congreso.
Aragonés ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que su prioridad a la hora de pactar los presupuestos con el Gobierno es que en ellos se plasme una política claramente progresista y que defienda los derechos y libertades que ERC quiere para Catalunya. "O la salida a esta situación es una salida progresista y una salida en base a derechos individuales y colectivos, como el derecho a decidir de Cataluña, o es una salida neoliberal basada en la desigualdad y que paguen los de siempre", ha subrayado. La otra opción, según el coordinador general de ERC, es "la austeridad y los recortes que defienden los de Inés Arrimadas".
Respecto a los pactos puntuales que pueda alcanzar el Gobierno con el partido naranja, Aragonés se ha mostrado contrario a participar en ellos, dejando claro que si el Ejecutivo pacta los presupuestos con Cs, ERC se quedará al margen. "No participaremos en ningún pacto que implique una salida neoliberal y que no acepte los derechos y libertades individuales y colectivos. Ese es el modelo de pactar con Ciudadanos".
MESA DE DIÁLOGO
Aragonès pronostica que las propuestas que ponga sobre la mesa el Gobierno a la hora de buscar apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2021 serán "muy definitorias" de las alianzas que quiera sellar. "Para que haya continuidad en este escenario de colaboración política se deben mantener los principios con los que nació la legislatura: mesa de diálogo y política con mano izquierda y progresista", ha subrayado el dirigente republicano.
En este contexto, se ha afanado en dejar claro que "ERC no tiene vocación de muleta de nadie" ni "de ser un partido de la gobernabilidad de España". "Nosotros tenemos la vocación de ser el partido de la independencia de Cataluña, el partido de la justicia social en Cataluña y el partido de la República Catalana", ha abundado.
Por eso facilitó la investidura de Sánchez, "para que se abriera una etapa de negociación por un conflicto político" y que por primera vez "un Gobierno español se sentara a negociar con Cataluña y en el que el Gobierno de Cataluña planteara la autodeterminación y la amnistía", ha explicado,
"Y eso debe continuar haciéndose", ha insistido el vicepresidente catalán, quien ha afirmado que ERC nunca va a renunciar a ese foro de diálogo político y que, en todo caso, si el acercamiento del PSOE y Unidas Podemos a Ciudadanos llegara a comprometer el futuro de la mesa de diálogo sobre Cataluña, "el problema lo van a tener otros", no ERC, que siempre ha defendido lo mismo.
Por último, respecto a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acerca que los planteamientos del PNV son "más inteligentes" que los de los independentistas catalanes, Aragonés ha rehusado confrontar con el dirigente 'popular' y se ha limitado a comentar que no suele seguir el "consejo" de los miembros del partido de Pablo Casado y que prefiere "tener otros asesores".
Escribe tu comentario