Los Mossos desarticulan una banda que cultivaba marihuana en naves industriales
La policía catalana ha detenido a un total de 26 personas y ha incautado drogas por valor de un millón de euros.
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal tras detener a un total de 26 personas -siete de las cuales han entrado a prisión provisional- dedicadas al cultivo masivo de marihuana en 11 naves industriales distribuidas por toda Catalunya para su posterior distribución internacional, y han intervenido drogas por un valor superior al millón de euros.
La última fase del operativo ha permitido detener a nueve personas, que se suman a las 17 ya arrestadas desde que se inició la investigación en febrero: los 26 se consideran presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
En febrero, los Mossos localizaron una plantación de marihuana en una nave industrial de Castellví de Rosanes (Barcelona) y las indagaciones determinaron que detrás había una compleja red criminal que controlaba más plantaciones, y que los investigados habían alquilado varias naves y domicilios por toda Catalunya.
El grupo contaba con una estructura bien definida y con una clara distribución de tareas: los responsables disponían de varios grupos de personas encargadas de vigilar continuamente las naves, y algunas de ellas vivían en condiciones precarias en el interior.
Para hacer el envío de drogas fuera de Catalunya, usaban camiones de transporte de mercancías para disuadir los controles y los cierres de fronteras por el coronavirus, se movían siempre de noche, y cambiaban a menudo de vehículo y de vía de comunicación.
Detenim 26 persones d’un entramat criminal que cultivava marihuana en 11 naus industrials de Catalunya des d’on la distribuïen a nivell internacional https://t.co/VbFjNJYQMB pic.twitter.com/eGIsyd2uEq
— Mossos (@mossos) June 20, 2020
El 16 de junio se estableció un operativo policial que permitió detener a nueve miembros de la organización y realizar siete entradas y registros en cinco naves y dos domicilios de Vic, Castellví de Rosanes, El Masnou, Montcada i Reixac (Barcelona), Tarragona y Reus (Tarragona).
En sus diferentes fases, se han intervenido 225 quilos de marihuana preparada para su consumo, 5.600 plantas en estado avanzado de crecimiento, y mil esquejes de la droga: el total de las sustancias tienen un valor superior al millón de euros en el mercado ilícito catalán, mientras que la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Escribe tu comentario