La Comisión Europea concede una ayuda de medio millón de euros a seis clústeres de Catalunya
La Comisión Europea ha concedido 519.000 euros de una línea de ayuda a la innovación a seis clústeres catalanes de los sectores de la iluminación, la alimentación, el embalaje, las 'smart cities', la movilidad y el deporte.
Así, "Catalunya ha captado el 14,4% del total del presupuesto de la línea de ayudas, a pesar de que representa el 1,5% de la población de la Unión Europea", ha destacado la Conselleria de Empresa y Conocimiento en un comunicado este domingo.
El director de la unidad de clústeres de la agencia para la competitividad Acció, Joan Martí, ha destacado que estas cifras "ponen de manifiesto la fortaleza de los clústeres catalanes en el contexto europeo".
También ha afirmado que las política de la Generalitat sobre clústeres --agrupaciones de empresas en coalición con universidades y centros tecnológicos-- están alineada con las "recomendaciones y programas que impulsa la Unión Europea".
Dotada con un presupuesto de 3,6 millones de euros, la línea Cosme Cluster Excellence de la Comisión ha adjudicado estas ayudas por valor de medio millón a los grupos catalanes Clúster Digital, Clúster Foodservice, Packaging Cluster, Clúster d'Il·luminació de Catalunya (CICAT), Railgrup y el clúster de la industria del deporte Indescat.
1. Safe Smart Food (Packaging Cluster y Clúster Foodservice): el Packaging Cluster y el Clúster Foodservice lideran conjuntamente esta iniciativa con un consorcio de cinco clústeres alimentarios europeos para impulsar el ecosistema de la alimentación y el packaging a nivel internacional con el objetivo de hacer más competitivas las empresas que forman parte de estas entidades. El consorcio trabajará en siete aspectos que convergen los dos sectores: la tecnología de los alimentos; los productos inteligentes; la seguridad alimentaria; la sostenibilidad; los envases inteligentes; el usuario final y última milla.
2. Brilliant (CICAT): El Clúster de Iluminación de Cataluña, junto de cinco clústeres europeos y la alianza europea de clusters de iluminación ELCA, desarrollarán la plataforma COSME ClusterXchange con el objetivo de incrementar las competencias de 14 clústeres. El proyecto promueve el aprendizaje y el networking entre clusters y pymes dentro del marco de la iluminación, la construcción y las smart cities.
3. SmartCTClusters (Clúster Digital): el proyecto se basa en la creación de una red colaborativa entre cinco clusters europeos del ámbito de las smart cities para crear nuevas oportunidades de negocio entre las empresas que forman parte, sobre todo en los sectores de la movilidad, la energía, el medio ambiente y las TIC.
4. EXXTRA (Railgrup): 17 clusters europeos del ámbito de la movilidad ferroviaria que representan conjuntamente 2.000 pymes de toda Europa compartirán buenas prácticas a escala internacional para trasladarlas a las empresas de cada región de este sector, entre las que hay las catalanas. El objetivo es fomentar la cooperación tecnológica entre pymes de diferentes países e impulsar el acceso de estas empresas a oportunidades de innovación y contratos internacionales.
5. SmartSports4GoodLife (INDESCAT): proyecto coordinado por INDESCAT y con la participación de otros clusters y entidades europeas para permitir más de 50 intercambios entre 100 empresas y agentes de la industria deportiva de Cataluña, Francia, Hungría y los Países Bajos para promover acuerdos de col ración y nuevas oportunidades de negocio. La iniciativa se centra en hacer frente a los retos de la industria deportiva de los próximos años, como la digitalización o la sostenibilidad, mediante la interacción del deporte con la tecnología, la eficiencia energética, el turismo o la salud.
¿QUÉ ES UN CLÚSTER?
Un clúster es una agrupación de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que comparten recursos, generan sinergias y se proyectan internacionalmente.
Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector. En Catalunya, los clústeres representan el 30% del PIB (74.000 millones de euros de facturación agregada) y generan más de 300.000 puestos de trabajo.
Actualmente 29 clústeres forman parte del programa Catalunya Clústeres de ACCIÓN, una iniciativa está impulsada de acompañar a los clústeres catalanes para ayudarles a enfocar su estrategia, capacitar a los cluster managers, cofinanciar proyectos estratégicos y organizar viajes a ecosistemas de referencia para hacer benchmarking internacional y cerrar proyectos de colaboración entre clusters catalanes o con entidades internacionales, entre otras iniciativas.
Escribe tu comentario