La Generalitat ya se plantea cambiar el modelo de residencias sociosanitarias
El Govern ha creado una mesa de expertos para revisar el actual sistema tras el fracaso por la pandemia
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una mesa de trabajo para analizar la situación en la que se encuentra en sistema de residencias de la tercera edad. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las enormes carencias de un sistema que no ha sido capaz de dar una respuesta adecuada a la crisis.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que dirige Chakir El Homrani, es la encargada de llevar adelante el estudio para elaborar las propuestas que deben ayudar a mejorar el sistema de ayudas a las personas mayores, con discapacidad o con problemas mentales.
La mesa de trabajo llevará a cabo su análisis de la situación durante los seis próximos meses para hacer una propuesta "concreta" que impulse un modelo de atención integral y comunitario a las personas que favorezca su empoderamiento, aborde su aislamiento y soledad no queridas, y avance hacia un modelo de envejecimiento activo en el entorno domiciliario.
El trabajo de los expertos no se limitará a repensar y mejorar un modelo de atención previo o alternativo a las residencias, como son los servicios de atención domiciliaria ya existentes, sino que también abordará el propio sistema residencial para hacerlo más humano.
El equipo de expertos está formado por una quincena de hombres y mujeres procedentes del ámbito público y privado, y de sectores como la academia, la sanidad, la gestión de recursos asistenciales o la economía, ya que uno de los factores a trabajar será el financiamiento del sector social en Catalunya.
Escribe tu comentario