Empresarios alertan que el plan de movilidad de Colau puede destruir 50.000 empleos
Sánchez-Libre (Foment del Treball): "Colau está ahogando la vitalidad de Barcelona con obsesiones sectarias e ideológicas".
Empresarios de los sectores económicos de Barcelona, como el comercio, el turismo, el transporte y la logística, han protagonizado este miércoles un acto unitario para reclamar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que rectifique su plan de movilidad sostenible y las medidas viales que se han implantado a raíz de la crisis del Covid-19 porque han defendido que podría comportar la destrucción de unos 50.000 empleos.
El acto, en el que han participado 40 organizaciones de sectores representativos del 80% de la actividad económica y que emplean a 200.000 personas, se ha celebrado en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, cuyo presidente, Josep Sánchez-Llibre, ha criticado que Colau haya impulsado este plan con "alevosía, nocturnidad y aprovechando el confinamiento" por el estado de alarma por coronavirus.
Ha lamentado que todos los grupos municipales aceptaran reunirse con los representantes de Foment del Treball menos Colau: "Lo lamentamos profundamente. No es de recibo que quien predica la participación y el diálogo no quiera reunirse con los principales sectores económicos y generadores de empleo".
PIDEN UNA MESA DE DIÁLOGO
Sánchez-Llibre ha reivindicado la voluntad empresarial de promover modelos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que permitan mejorar la calidad del aire, y ha expresado la predisposición de los empresarios para sentarse en una mesa de diálogo para "hacer de Barcelona una ciudad más limpia y sostenible".
Ha indicado que los cambios en política de movilidad requieren el consenso con los sectores afectados, una oferta alternativa e infraestructuras adecuadas, así como una estrategia a tres años vista, si bien "ninguna de estas condiciones se observa".
En este sentido, ha reclamado no criminalizar al vehículo privado ni a la moto de forma arbitraria, suspender los cortes y restricciones anunciadas para octubre e iniciar un proceso de diálogo para fijar una hoja de ruta para los próximos años.
"Basta de perjudicar a la ciudad de Barcelona. Siempre ha sido una ciudad abierta y dialogante con una gran visión de futuro. Usted, Colau, está ahogando su vitalidad con obsesiones sectarias e ideológicas", ha dicho.
También han participado en el acto el presidente de Foment Comerç, Roger Gaspa; el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Mestre; la vicepresidenta de Foment y fundadora de SocialCar, Mar Alarcón; el presidente del Gremi del Motor, Jaume Roura, y el presidente de la Comisión de Transporte y Logística de la patronal, Josep Maria Martí, y todos ellos han finalizado su intervención con un "alcaldesa, pacte y rectifique".
"Cada día nos levantamos pensando cuál será la ocurrencia de la alcaldesa Colau. ¿Por qué un sector que hemos ayudado tanto a esta ciudad no es digno para que nos reciba?", ha dicho Gaspa, que ha criticado la unilaterialidad de Colau en la toma de decisiones.
Ha cargado contra las medidas anunciadas para octubre al coincidir con la campaña de Navidad: "¿Aún más restricciones para venir al centro a comprar? Digamos que no vengan a comprar y cerramos directamente".
Martí ha pedido facilitar la experiencia del turista, "y para ello hace falta permitir a los autocares poder estacionar para dejarlos y no cobrar tasas por ello", por lo que ha reclamado retirar la zona azul bus.
También ha apostado por diseñar un modelo de distribución urbana de mercancías basada en micropuntos de distribución urbanos donde la mercancía llegue en horario nocturno con vehículos sostenibles y se distribuya en horario comercial, y en favorecer una cultura de recogida frente a la entrega a domicilio ante el auge del comercio electrónico.
Desde el sector hotelero, Mestre ha considerado contradictorio que se busque un turismo de mayor calidad y no se le den facilidades: "¿Cómo le podemos decir que el taxi le deje dos o tres manzana más allá del hotel? No lo entendería nadie".
CIUDAD DEL "PINTA Y COLOREA"
Alarcón ha recordado que Barcelona es capital europea de movilidad urbana, lo que pasa por una movilidad multimodal, accesible y sostenible desde una perspectiva innovadora: "Sin embargo, tenemos la ciudad del pinta y colorea", ha dicho en alusión a las marcas gráficas pintadas en las calles y que, según ha dicho, la gente no entiende.
"No tenemos nada en contra de la bici. Necesitamos micromovilidad, pero también transporte público, coche compartido y privado. Y el drama es que hemos llegado a este punto con un diálogo prácticamente inexistente", ha asegurado.
Finalmente, desde el Gremi del Motor, Roura ha expresado su preocupación por las medidas impulsadas por el gobierno de Colau contra el coche y la moto de forma indiscriminada y poco respetuosa, en sus palabras: "Además, hemos perdido Nissan y no han movido ni un dedo. Nos preocupa y mucho".
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