Las residencias geriátricas tendrán más profesionales y estarán mejor pagados

El Parlament también se ha comprometido a construir más residencias públicas.

|
Concentracion puertas parlamente residencias 5 1

 

El Parlament de Catalunya ha aprobado aumentar el número de gerocultores en las residencias de la tercera edad. El objetivo de proyecto aprobado por todos los partidos políticos de la oposición, los dos partidos del Govern (JxCAT y ERC) han votado en contra, es alcanzar en el año 2021 un ratio de un auxiliar de geriatría por cada cuatro residentes.


Pleno en el Parlament catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19.


Además, también se ha aprobado, aunque en este caso con una mayoría de abstenciones, el aumento de salario mínimo de los trabajadores de las residencias. En este caso, el Parlament ha dado su visto bueno, con los votos a favor de la CUP y Catalunya en Comú Podem y la abstenciòn del resto de los grupos excepto del PP que ha votado en contra. Los trabajadores de las residencias pasarán a tener un sueldo mínimo de 1.200 euros brutos mensuales por catorce pagas anuales.


Otra de las propuestas aprobadas en el Parlament ha sido la de instar al Govern a acabar con la privatización de la asistencia médica en las residencias. La Generalitat cuenta con un plazo de dos años para que esta asistencia pase a estar en manos de la sanidad pública, tal y como se ha venido exigiendo en los últimos tiempos desde varios sectores ligados a este tipo de residencias.


El Parlament también ha aprobado la construcción urgente de residencias públicas para personas de la tercera edad. Estas nuevas residencias no estarán, en ningún caso, financiadas por capital privado ni la gestión será cedida a empresas privadas, como ocurre actualmente en numerosas residencias.


Por otro lado, se ha llegado al acuerdo de que, por el momento, las plazas que han quedado libres en las residencias no van a ser ocupadas por otras personas. El objetivo es garantizar la existencia de espacios de aislamiento en los que se pueda atender a las personas que se contagien con el Covid-19. Uno de los principales problemas que ha existido en las residencias ha sido, precisamente, la falta de espacios donde poder aislar a los pacientes contagiados.


CONCENTRACIÓN EN EL EXTERIOR

Mientras en el interior del Parlament se debatían sobre todas esas cuestiones de las residencias de la tercera edad, en el exterior se ha vuelto a producir una concentraciÓn de familiares de ancianos internados en este tipo de residencias.


Los familiares exigen a la Generalitat que tome las medidas necesarias para mejorar la asistencia a los ancianos, para revertir las concesiones de la gestión de dichas residencias a las empresas privadas o para acabar con la asistencia médica privada para que sea los servicios públicos de salud los que se encarguen de la atención médica a los residentes.


Concentracion puertas parlamente residencias 5 1



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA