​La Universidad de Oxford, muy cerca de lograr una vacuna efectiva contra el Covid-19

Un experimento con 1.000 pacientes muestra una buena respuesta inmune sin generar efectos adversos

|
Vacuna

 

La vacuna contra el Covid-19 con la que investigadores de la Universidad de Oxford han iniciado pruebas en seres humanos está ofreciendo unos resultados esperanzadores. Hasta ahora, las pruebas se les han realizado a 1.000 pacientes y los científicos consideran que la respuesta inmune que ha generado invita al optimismo.


Vacuna


Por el momento, los pacientes sometidos a la vacuna han generado una reacción positiva sin que se hayan detectado efectos adversos graves, aunque las pruebas todavía no han concluido.

La intención de los investigadores, que trabajan conjuntamente con los técnicos de la farmacéutica AstraZeneca, es que a finales de este año se empiecen a fabricar más de 2.000 millones de dosis, de las que 400 millones serán destinados a los países de la Unión Europea. Además, la empresa ha asegurado que dará prioridad a la lucha contra la pandemia antes que a la búsqueda de su propio beneficio económico.


POBLACIONES DIFERENTES

El siguiente paso de los investigadores es probar la vacuna en personas de diferentes lugares y características distintas a los que la han probado hasta ahora. Los 1.000 pacientes sobre los que se ha probado la vacuna hasta ahora son británicos, con edades entre 18 y 55 años, es decir, población de bajo riesgo a la hora de padecer dolencias graves.


Por ello, los próximos ensayos se van a llevar a cabo en Brasil y Sudáfrica, con poblaciones de características y edades diferentes. Será la manera de comprobar que la vacuna es capaz de actuar positivamente con independencia de las características de la población a la que se vacune.


Los resultados de las pruebas han sido publicadas en la revista científica The Lancet, y en ellos se afirma que la vacuna produjo una respuesta de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).


También se confirmó que los pacientes dieron una respuesta mucho más efectiva cuando se les administró una dosis de refuerzo, una indicación de que este podría ser el camino a seguir, el de las revacunaciones.


Los esperanzadores datos obtenidos a lo largo de la experimentación con esta vacuna hace que los científicos muestren un moderado optimismo, aunque son conscientes de que todavía les queda un buen trecho por recorrer. De todas formas, confían en que para finales del presente año ya puede empezar a fabricarse una vacuna efectiva en la lucha contra el Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA