El Gobierno presenta una nueva propuesta para regular el teletrabajo
Los trabajadores tendrán derecho a un horario flexible y las empresas deberán correr con los gastos que genere el desarrollo de ese trabajo
El Gobierno ha presentado a los agentes sociales una nueva propuesta para regular el teletrabajo. Las quejas de las organizaciones empresariales por el anterior texto presentado de forma unilateral por el Ejecutivo ha obligado a este a reunirse con los agentes sociales para pactar los términos de la ley que regulará el teletrabajo.
En esta ocasión, representantes del Gobierno han mantenido una primera reunión con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales CEOE y Cepyme para escuchar las propuestas de cada uno de ellos e iniciar una serie de conversaciones que deberán culminar con la puesta en marcha de la nueva Ley de Trabajo a Distancia.
Sindicatos y empresarios defienden que es necesario llegar a un acuerdo que permita que el previsto aumento del teletrabajo pueda ser regido por una norma que beneficie a todas las partes implicadas.
Los empresarios consideran que en la nueva regulación se debe incorporar el vector de la sostenibilidad y fomentar que los acuerdos se incorporen a las negociaciones de los convenios colectivos ya que no todos los sistemas de teletrabajo pueden verse favorecidos por la legislación. La diversidad de realidades en los diferentes sectores económicas debe quedar reflejada en el articulado de la nueva ley, defiende desde la patronal.
Por su parte, los sindicatos consideran que serán las empresas las que deban asumir los gastos que se deriven del teletrabajo y que deben ser estas las que pongan a disposición de los trabajadores los elementos necesarios para poder llevar a cabo sus funciones sin ningún tipo de perjuicio.
Reclaman, también que se fijen con claridad los horarios, que se respete el derecho a al desconexión, que se establezcan las medidas necesarias para la prevención de riesgos laborales y que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores.
ACUERDO EUROPEO
El anteproyecto presentado por el Gobierno está basado en el acuerdo europeo sobre teletrabajo. En este se establece, por ejemplo, que los trabajadores tendrán derecho al horario flexible y que podrán variarlo siempre que respeten la normativa de tiempo de trabajo. Solo será inalterable dicho horario durante los tiempos de disponibilidad obligatoria o por los límites establecidos entre empresa y trabajadores.
Además, el anteproyecto estipula que todos los gastos que genere el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados por la empresa.
Escribe tu comentario