​Los grafiteros atacan más de 85 % de los vagones de Cercanías de Renfe

Han hecho cerca de 500 incursiones y la empresa gatsa más de dos millones de euros en la limpieza.

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Grafitis renfe cercanias

 

Las actuaciones de los grafiteros en los trenes de Cercanías de Renfe en los seis primeros meses del año le han costado a la compañía más de dos millones de euros.



Grafitis renfe cercanias


En este periodo de tiempo, los actos vandálicos protagonizados por los grafiteros han alcanzado la cifra de más de 500 actuaciones en el sertvicio de Cercanías. Esto ha provocado molestias a los usuarios, desperfectos en el material y, en alguna ocasión, incluso se ha puesto en peligro la seguridad del pasaje.


También se han producido ataques de los grafiteros a los responsables de seguridad (como se puede ver en el siguiente vídeo) de los convoyes o de las instalaciones a las que acceden, llegando a producirse situaciones de serio peligro por el lanzamiento de objetos contundentes contra los trabajadores de la empresa.





Según los cálculos hechos por la compañía, los vagones que han sido pintados por los grafiteros han ascendido a 230, el 85 % del total de la flota. Eso implica que los vehículos deben ser retirados temporalmente de la circulación mientras se reparan los daños ocasionados.

ANGUSTIA Y RETRASOS

Los efectos de la actuación de los grafieros, denuncian desde la propia empresa, van desde los retrasos en los convoyes, con el consiguiente perjuicio para los pasajeros, como las situaciones en las que estos sufren angustia, las que se producen inseguridad cuando los grafiteros usan los aparatos de alarma para provocar que el tren se detenga.


También se producen situaciones delicadas en las que los responsables de los ataques responden con agresividad cuando se les llama la atención por su forma de actuar.


Renfe asegura que ha interpuesto más de 500 denuncias ante los órganos competentes para intentar acabar con este tipo de situaciones.


La última actuación de los grafiteros fue hace unos días cuando obligaron a detenerse a un tren en la estación de Gavà, pintaron el cristal frontal de la cabina del conductor evitando que pudiera continuar con el trayecto, lo que obligó a bajar al pasaje y que esperara al siguiente tren mientras eso convoy se dirigía a cocheras para ser reparado.

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