Amenaza de cierre para todo el ocio nocturno de Catalunya
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que hay un problema por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los jóvenes.
El Govern está estudiando la posibilidad de ordenar el cierre de todos los locales de ocio nocturno de Catalunya como medida preventiva en la lucha contra el Covid-19.
La constatación de que buena parte de los rebrotes que se están viendo en la comunidad, aparte del de Lleida atribuido a los trabajadores temporeros de la fruta, se han producido en locales de ocio nocturno en los que apenas se han respectado las medidas de seguridad, ha hecho que en el seno del Govern se esté valorando muy seriamente esta posibilidad.
Así lo ha reconocido el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament, donde ha argumentado que es evidente que existe un grave problema por la escaso cumplimiento de las medidas de prevención entre la población más joven.
Por el momento, el orden de cierre de este tipo de locales afecta solo a Barcelona y su área metropolitana y a la comarca del Segrià, las dos zonas más afectadas por los rebrotes.
Otra de las medidas que se está estudiando es la limitación del número de personas que pueden reunirse en espacios públicos, en los conocidos botellones, en los que en la mayoría de las ocasiones las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad, brillan por su ausencia.
LA PATRONAL, CONTRARIA
Este anuncio del presidente de la Generalitat ha caído como un jarro de agua fría entre los propietarios de las salas de ocio nocturno, que ven como pueden perder la mayor parte de sus ingresos en los meses en los que más afluencia de público suelen tener.
Las organizaciones Fecalon, el Gremio de discotecas de Barcelona y la provincia, Assac y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) han tachado, en un comunicado, de indiscriminado que se señale al sector como uno de los principales focos de rebrote y han alegado que es "una manera más de estigmatizar al sector" y responsabilizarlo de aquello que está fuera de sus competencias.
Según el comunicado, las patronales se reunieron con la Conselleria de Salud e Interior, y en el último encuentro se redactó una propuesta de plan sectorial donde se detallan las condiciones con reducción de aforo y adecuación del espacio, entre otras, para presentarlo al Procicat, del que esperan respuesta
Aparte, la Fecasarm ha criticado la decisión del Govern de permitir el uso de las pistas de baile a las puertas de San Juan y a los tres días echarse atrás y lo ha considerado como un "arranque de caballo y una parada de burro".
Por ello, las patronales exigen un plan sectorial de contingencia que regule el sector de manera gradual y asimétrica con tal de evitar "sacrificar a ninguna empresa" y establecer unas condiciones claras, definidas, de obligado cumplimiento y que se amplíe el régimen sancionador aquellas actividades que incumplan con la normativa vigente.
Escribe tu comentario