La labor empresarial del verso libre de Podemos bajo la lupa de un Juzgado de Madrid

Los trabajos que la Neurona de Monedero, empresa donde éste fundador del partido morado figura como "director del equipo de especialistas", está siendo investigada tras la denuncia de uno de los ex abogado de Podemos sobre la financiación del partido. 

|
El cofundador de Podemos Juan CArlos Monedero, atiende a los medios en Badajoz

 

Los trabajos conocidos en los telegrams de Podemos como "la Neurona de Monedero", empresa  donde este fundador del partido morado figuraba como "director del equipo de especialistas", está siendo investigada tras la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, sobre la financiación del partido.


El cofundador de Podemos Juan CArlos Monedero, atiende a los medios en Badajoz


El juzgado 42 de Madrid ha abierto  diligencias genéricas por "supuesta malversación de Podemos" tras esa denuncia efectuada en 2019. Quiere aclarar el papel de la consultora Neurona, vinculada a Juan Carlos Monedero, autobautizado como "verso libre" del partido e investigada en Bolivia por “corrupción”, y que fue contratada por el partido durante las campañas electorales de 2019.  


Neurona llegó a España en 2019 y realizó vídeos de campañas para la candidata Isa Serra en la Comunidad de Madrid en mayo de 2019, como filial de una empresa mexicana que realizó consultorías para  Evo Morales Andrés Manuel López Obrador. Esta empresa, en cuyos documentos Monedero figura como "director" del "equipo de especialistas", también trabajó para Podemos y el juez quiere saber si pudo generarse algún tipo de desvió de fondos que la ley no permite. 


La consultora realizó vídeos y mensajes virales en las redes en la campaña en Madrid de la candidata, Isa Serra, y trabajó en el spot de campaña de Jesús Santos, candidato a la alcaldía de Alcorcón, diseñó carteles electorales, "mosaicos" para Instagram y el lema del partido morado en las elecciones generales de 2019. Neurona, también ideó el logo de Unidas Podemos y la cartelería de campaña. 


Los contratos con la consultora Neurona se firmaron a través del NIF de la coalición y no el de Podemos, lo que crea preocupación en Izquierda Unida por la judicialización del caso. 


El Juzgado de Madrid tiene que dirimir si esos vídeos y diseños se realizaban en el propio partido, a través de la labor de militantes y trabajadores de la formación, como algunos en el partido morado apuntan. Y que Neurona era una "tapadera" para "maquillar" contratos y desviar fondos a través de los microcréditos como denunció el exabogado de Podemos ante la Guardia Civil en diciembre de 2019. A lo largo de 2019, Podemos entregó al menos 350.000 euros para esas campañas electorales pero aparecen fechas que no cuadran con las de registro de Neurona. El borrador recoge una fecha anterior a la creación de Neurona en España  y el  juez a analizará si los trabajos realizados fueron ficticios. La Ley de partidos condena el uso de fondos extranjeros para las campañas electorales nacionales.


La investigación abierta señala al tesorero, Daniel de Frutos y la gerente del partido, Rocío Val, que algunos apuntan a  que está detrás del entramado de contrataciones. Con ellos, el juez puede pedir que declare Juanma Del Olmo, jefe de campaña electoral y  que ahora trabaja en el gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA