Luis de Guindos: "En las políticas de solidaridad europeas siempre ha habido condiciones"

Su vicepresidente, Luis de Guindos, concedió, unas horas después de que se consumara el pacto, una entrevista a El Independiente y esto es un resumen de lo que les contó.

|
Guindos podemos 1

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha facilitado la liquidez al sistema para que no faltara el crédito y los estados pudieran seguir financiándose. Desde el BCE se ha empujado de manera decisiva para que el acuerdo fuera posible.



Guindos podemos 1




Para su vicepresidente, Luis de Guindos, el acuerdo alcanzado en Europa "es, sin duda, un buen acuerdo. Manda una señal adecuada para la salida de la crisis. Esta es la primera vez que se va a financiar un plan de estas características con deuda mutualizada.Los mercados, aunque en parte lo tenían descontado, lo han recibido con alivio".


Guindos admite sin tapujos que "el debate sobre la condicionalidad yo nunca lo he entendido", puesto que "en las políticas de solidaridad europeas siempre ha habido condiciones. Los países que quieran recibir esas ayudas tendrán que presentar planes de inversión a la Comisión Europea, que les dará o no su visto bueno. No habrá capacidad de veto de un solo país, pero sí la supervisión de la Comisión y, en última instancia, del Consejo Europeo, para que el dinero se destine a inversiones que mejoren la competitividad".


Hablando sobre el papel del BCE, su vicepresidente el español De Guindos, afirma que se " ha actuado con contundencia. En un triple sentido: por un lado, ha proporcionado liquidez a los bancos en condiciones favorables para evitar una contracción del crédito a empresas y familias; además, ha puesto en marcha un programa de compra de activos, fundamentalmente de deuda pública, que se prolongará hasta al menos mediados de 2021 y que supone un total de 1,35 billones de euros. Además, se han favorecido medidas para mejorar el ratio de capital y la liquidez del sector bancario. El resultado de esas políticas ha sido positivo.  Y esta política de acción contundente ha estado acompañada por las políticas que han puesto en marcha los gobiernos nacionales, tanto para facilitar la liquidez y la fluidez del crédito como para que, a través de los ERTE, se evitaran despidos masivos".


En su ánalisis sobre la situación económica ha afirmado  "estamos viviendo una situación sin precedentes. La economía no estaba preparada para el confinamiento, pero creemos que no se han producido daños estructurales en la economía. Habrá una capacidad de rebote, pero, según nuestros cálculos, tardaremos dos años en recuperar el nivel de PIB que había antes del Covid-19.

El Fondo de Recuperación reduce el peligro de una Europa de dos velocidades".


Además a avanzado que "en unos días el BCE va a publicar el Análisis de Vulnerabilidad de las entidades financieras, unos tests de estrés. Como media, el ratio de capital de la banca europea es del 15%. Todo indica que con ese elevado nivel de solvencia, la mayoría de bancos europeos puede hacer frente a una caída del PIB del 9% y resistir esos dos años hasta que se produzca la recuperación del nivel de riqueza anterior al Covid-19".


Y advierte a la banca "los bancos tienen que ser muy prudentes a la hora de repartir dividendos. El objetivo de las medidas que se han adoptado desde el BCE era garantizar que no se iba a producir una contracción del crédito. La recomendación de suspender el pago de dividendos va también en ese sentido. Hay que utilizar el beneficio de la banca no para repartir dividendos, sino para seguir favoreciendo la concesión de créditos"


Para Guindos el " legado de esta crisis será un pesado nivel de deuda sobre el PIB. Ahora había que poner en práctica una política expansiva, que es lo que se ha hecho. Pero luego, cuando la economía se recupere, habrá que reequilibrar el déficit y empezar a reducir la deuda. Esa es la única vía factible para que el estado de bienestar sea sostenible a medio y largo plazo.

Los bancos tienen que utilizar sus beneficios no para dar dividendos, sino para seguir favoreciendo el crédito".


Leer la entrevista al completo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA