El consumo de los hogares europeos sufre su mayor batacazo desde 1999 en el primer trimestre del año
Aumenta significativamente la tasa de ahorro de los hogares en la zona del euro, la UE y los Estados miembros por la caída del consumo
Durante el primer trimestre de 2020, cuando los Estados miembros de la zona euro comenzaron a introducir medidas para contener la COVID-19, el consumo real per cápita de los hogares cayó un 3,0% en la zona del euro frente a la disminución del 0,4% en el trimestre anterior, produciéndose así la caída más fuerte desde 1999, según datos del Eurostat.
En cambio, el ingreso de los hogares europeos no sufrió en ese primer trimestre de 2020 sino que aumentó un 1,1%, después haber caído un 1,1% en el cuarto trimestre de 2019.
Gráfico del consumo y el ingreso per càpita de los hogares de la zona euro / EUROSTAT
En la UE, el consumo real per cápita de los hogares disminuyó un 2,9% en el primer trimestre de 2020, después de una disminución del 0,2% en el trimestre anterior, produciéndose así también la disminución más fuerte desde que hay registro, en 1999. En la UE también aumentó el ingreso real per cápita de los hogares, concretamente en un 1,2% en el primer trimestre tras una disminución del 1,0% en el cuarto trimestre de 2019.
Gráfico del consumo y el ingreso per càpita de los hogares de la Unión Europea / EUROSTAT
Ingreso bruto disponible del hogar
Durante los tres primeros meses de este año, los hogares de la zona euro vieron un incremento en su renta disponible bruta de un 0,9%, y los de la Unión Europea del 1,2%. Esto se debe, según el análisis del Eurostat, a la reducción de los impuestos corrientes y las contribuciones sociales.
Sin embargo, la disminución observada en los salarios recibidos, el superávit operativo bruto operativo y el ingreso mixto de los hogares contribuyeron negativamente al crecimiento del ingreso bruto disponible en ambas zonas.
Gráfico de la renta bruta disponible de los hogares de la zona euro / EUROSTAT
Gráfico de la renta bruta disponible de los hogares de la Unión Europea / EUROSTAT
Aumenta significativamente la tasa de ahorro de los hogares en la zona del euro, la UE y los Estados miembros por la caída del consumo
Durante este período, la tasa de ahorro aumentó tanto en la zona del euro como en la UE en 4,3 puntos porcentuales, en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
Los mayores aumentos se observaron en Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, y los más bajos en Polonia, Suecia y República Checa. Para todos menos dos Estados miembros, el aumento de la tasa de ahorro se explica por la fuerte disminución del gasto de consumo individual. La caída en el gasto de consumo individual de los hogares fue la más pronunciada en Italia, España y Bélgica, seguida de Francia. Al mismo tiempo, el ingreso disponible bruto varió, aumentando en Polonia, Dinamarca, Chequia, Irlanda, los Países Bajos y Finlandia y disminuyendo en España, Italia, Portugal, Alemania y Austria.
Gráfico de la tasa de ahorro (fucsia), el ingreso bruto disponible (azul) y el gasto de consumo per càpita (verde) de los hogares europeos / EUROSTAT
La tasa de inversión de los hogares bajó en la zona del euro y en la UE, y varió en los Estados miembros
Por último, el Eurostat informa de que la tasa de inversión cayó durante el primer trimestre de 2020 en 0,2 puntos porcentuales para la zona del euro y en 0,3 puntos porcentuales en la UE.
Los países donde la disminución de la tasa de inversión de los hogares fue más alta son España, Francia y Bélgica. Por contra, siete Estados miembros registraron un aumento en la tasa de inversión de los hogares, entre los cuales destacan Alemania, Países Bajos y Dinamarca.
Escribe tu comentario