La comunidad científica española pide una auditoria externa del Covid-19

 Un grupo de investigadores firman un manifiesto parta solicitar que se ponga en marcha una comisión de expertos nacionales e internacionales que ejecute "un examen imparcial" de la gestión de la pandemia .

|
Cientificos1

 

Algunos de los firmantes del manifiesto, donde se pide una comisión de expertos que ejecute una audoría imparcial sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 en España, comparecieron en la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados. 



Cientificos1




José María Martín Moreno e Ildefonso Hernández, catedráticos de Salud Pública y directores generales con gobiernos del PSOE y PP expresaron esta idea durante sus intervenciones. Sin embargo, ni  PSOE, ni Unidas Podemos ni el PP recogieron su petición en las conclusiones finales de la comisión del Congreso. 


En el manifiesto  se pregunta  ¿cómo es posible que España se haya encontrado en esta situación a pesar de aparecer destacado en diferentes ránkings que evaluaban el resultado de los sistemas sanitarios?  y añaden "la gran conclusión de este escrito no tiene que ser sacar culpas, ni señalar un color político. La lectura que hay que sacar de este manifiesto no es otra que más de 15 epidemiólogos y especialistas en salud pública creen que hay que hacer una evaluación por parte de órganos independientes de gobierno y autonomías para ver qué ha fallado y qué es susceptible de mejorar" afirma una profesora asociada a Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur y una de las impulsoras de este manifiesto. 


"Para prepararse para futuras pandemias o para otra ola de covid-19 es imprescindible entender qué ha salido mal y qué ha salido bien".


"Es necesario una autopsia, un análisis calmado pero a la vez urgente de todo lo que ha ocurrido", opina a este respecto Alberto García-Basteiro, epidemiólogo e investigador de la ISGlobal de Barcelona, otro de los que ha empujado la publicación. 


Este grupo de científicos pone sobre la mesa varias de las razones que se pueden presuponer para que el país haya enfrentado un daño de estas magnitudes. La primera de ella habla de una "débil preparación para pandemias":  débiles sistemas de vigilancia, la baja capacidad para hacer PCR así como la falta de EPIs y equipos para cuidados intensivos.


Sostienen que ese grupo de trabajo externo debe ejecutar un examen dividido en tres gran campos: "el asesoramiento científico y técnico", "la gobernanza y toma de decisiones" así como la "capacidad operacional". Un análisis pormenorizado que debe realizarse, según su criterio, tanto al Gobierno central como a las 17 autonomías.


Finalmente  en su misiva afirman: "alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación pandémica, previniendo muertes prematuras y la construcción de un sistema de salud resistente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA