Las residencias de ancianos vuelven a estar en el centro de atención por el Covid-19
Los brotes en algunas residencias han provocado que en algunas comunidades se haya detectado su aislamiento total
Las residencias de ancianos vuelven a estar en el centro de atención de las autoridades sanitarias por los rebrotes que se han detectado en algunas de ellas. La situación vivida en los momentos más duros de la pandemia, cuando la mayoría de la mortandad provocada por el virus se producía en las residencias de ancianos, ha obligado a las autoridades a acelerar la adopción de medidas saniatrias.
Así, ya han sido varias las comunidades autónomas que han decretado el aislamiento total de las residencias, ordenando su cierre y la prohibición de las visitas de los familiares. Es el caso de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Catalunya, región en la que 16.791 ancianos de residencias han dado positivo, de las que 6.342 han muerto y 38 se encuentran actualmente ingresadas, a 7 de agosto.
También la Diputación de Soria ha prohibido las visitas a las residencias de ancianos de San José en El Burgo de Osma y Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda "ante un posible rebrote".
En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad ha determinado que los usuarios de las residencias de la región podrán salir exclusivamente al domicilio familiar y por un periodo mínimo de 10 días naturales y máximo de 8 semanas, en tanto dure la situación originada por la crisis sanitaria del Covid-19.
SITUACIÓN COMPLICADA
La situación es complicada en residencias de Aragón, donde el Departamento de Sanidad del Gobierno autónomo ha reconocido que el número de residencias de personas mayores con casos activos ascendía a 52, con 469 personas infectadas, de las que 315 son usuarios y 154 profesionales. De los residentes, 64 se encuentran hospitalizados y se han registrado 14 fallecidos desde principios del mes de julio.
En la actualidad, el 75 por ciento de los casos positivos por la COVID-19 en este tipo de establecimientos se concentran en siete residencias de Aragón. Asimismo, en 33 de los 52 centros de mayores afectados se han registrado menos de tres casos.
En la Comunidad de Madrid el foco está en el brote de la residencia San Marcos de San Martín de la Vega, que contabiliza 52 contagios de coronavirus y dos fallecidos.
Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares ha detectado dos brotes nuevos en dos residencias de ancianos, uno en La Bonanova, en Palma, y otro en Seniors Inca, en la misma localidad.
MUY VIGILANTES
La vigilancia se ha extremado en todos los centros. "Todos los centros están expectantes y muy vigilantes, como es normal y como debiera estar toda la población, ante los rebrotes que está habiendo", afirma el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.
Respecto a la situación actual de las residencias, el presidente de la FED indica que todos los centros disponen de "planes de contingencia", así como de Equipos de Protección Individual (EPIs) como mínimo para 15 días. "Pagados por nosotros", critica, para después añadir que es algo que no entienden en el marco de "una crisis sanitaria".
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, señala que "ante el panorama de rebrotes que comienza a darse en toda España de una forma más o menos generalizada", las empresas del sector consideran que "la única forma de dificultar la entrada del virus en las residencias es limitar las vistas de familiares y sobre todo las salidas de mayores fuera de los centros".
Escribe tu comentario