El Ayuntamiento de Barcelona sube el recibo del agua en medio de la crisis del Covid-19

Tomando como referencia una factura de agua de 200 euros, la nueva tasa del Ayuntamiento costará 14 euros a los ciudadanos, que se deberán sumar a los 17 que ya cobraba el AMB.

|
Lennart schneider RjiHJrowSi8 unsplash

 

En octubre del año pasado, la redactora de CatalunyaPress, Purificació González, denunció que el Área Metropolitana de Barcelona (AMBiba a subir el recibo del agua de una forma bastante engañosa: "Cuando una entidad como el AMB anuncia en el mismo pleno una bajada en el recibo del agua del 4,95% y una subida del 5% en la Tasa de Tratamiento de Residuos (TMTR) lo que hace en realidad es subir el recibo del agua y no bajarlo", explicó entonces González.


Lennart schneider RjiHJrowSi8 unsplash


Pero este no será el único sablazo que reciban los ciudadanos en su factura. Este mes de agosto el Ayuntamiento de Barcelona ha cobrado un nuevo impuesto idéntico al que ya recauda la AMB, que preside también Ada Colau. Este tributo está dedicado a financiar la gestión y el tratamiento de residuos, tomando el consumo de agua y el tipo de vivienda como base para el cálculo de la tasa.


Tomando como referencia una factura de agua de 200 euros, la nueva tasa del Ayuntamiento costará 14 euros a los ciudadanos, que se deberán sumar a los 17 que ya cobraba el AMB. De este modo, el importe a pagar por el servicio de agua se incrementará un 7%, sumando 85 euros anuales. 


EL PARTIDO POPULAR DENUNCIA QUE "ESTÁN ENGAÑANDO A LA GENTE"


"Esto es una vergüenza. El señor Eloi Badía (concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y vicepresidente de la AMB) hace escasamente un año estaba diciendo que bajaría la factura del agua", denuncia Miguel Jurado, representante del Partido Popular en el AMB. "Ellos ya tenían previsto y presupuestado crear un nuevo impuesto", señala. 


"Desde el Partido Popular siempre hemos exigido que todos los impuestos vayan fuera del recibo del agua, que no los escondan dentro, porque si te cortan el agua te complican mucho la vida", explica Jurado. "Estamos cargando la factura de unos impuestos metropolitanos y del Ayuntamiento que encarecerán el servicio un 7% cuando Colau presume de bajar el recibo del agua", recuerda. 


El Ayuntamiento de Barcelona dice que este impuesto es un primer paso hacia una tarificación "justa", donde se pague en función de lo que se recicla. Según los datos ofrecidos por el ente municipal, la recogida selectiva está estancada en un 37,7%, lejos del objetivo europeo del 55% en 2025. 


Sin embargo, para el representante del PP en el AMB, "están engañando a la gente". "Hacen esto después de la sentencia del Tribunal Supremo haciéndole perder la remunicipalización del agua, que también nos ha costado un dineral", alerta Jurado. 


2 Comentarios

1

Ladrones de guante blanco

escrito por Julian 21/ago/20    15:42
2

Es infame lo que se está haciendo con la población civil. No tenemos lo que nos merecemos, pero, no olvidemos que si tenemos lo que hemos votado. Es así.

escrito por Ángel. 21/ago/20    15:35

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA