Los 424.000 ERTE en turismo pueden convertirse en parados si el gobierno no acepta una prórroga

Otro tema en el que hay divergencias son los fijos discontínuos. En este caso, los sindicatos piden que, fueran o no incluidos en los ERTE en marzo, estos puedan optar a una prestación. 

|
Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid

 

A pesar de sus diferencias, los sindicatos y la patronal de la hostelería se han unido para pedir al Gobierno la prórroga de los ERTE de fuerza mayor en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías ante la terrible situación que el turismo ha vivido este verano, que ha dejado a los comercios bajo mínimos, y ante el panorama que se prevé para los meses que vienen. 


Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid



Todavía hay en España más de 800.000 trabajadores en ERTE. Entre ellos, más de la mitad -424.000- son trabajadores de la hostelería. Ahora los sindicatos y la patronal anuncian que, si a finales de septiembre no hay una prórroga de los ERTE, los trabajadores pasarán muy probablemente a formar parte de las largas listas del paro en España, ya que las empresas no tienen muy buenas previsiones y es posible que no puedan abrir en octubre. 


Los agentes sociales piden que las ayudas del Estado se amplíen hasta marzo de 2021, antes de que empiece de nuevo la actividad turística. Así se lo pedirán al Gobierno en la reunión del próximo viernes 4 de septiembre en Baleares. 


Canarias y los núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla son las regiones más afectadas por la reducción drástica del turismo, y los sindicatos y empresas creen que tanto el final de este año como el inicio del próximo no irá a mejor. 


Desde los sindicatos creen que la prioridad es garantizar que la base reguladora del importe que cobran los trabajadores no se rebaje. Así lo ha hecho constar Gonzalo Fuentes, responsable de turismo de CC.OO, a El País: "La norma establece que pasen de cobrar el 70% al 50% de la base reguladora aquellos trabajadores que cumplan más de seis meses con el empleo suspendido. Eso supondrá un empobrecimiento crítico para esos empleados", ha explicado. Este es uno de los puntos en los que sindicatos y patronal y empresas no se ponen de acuerdo.


Otro tema en el que hay divergencias son los fijos discontínuos. En este caso, los sindicatos piden que, fueran o no incluidos en los ERTE en marzo, estos puedan optar a una prestación.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA