¿Cómo es 'la vuelta al cole' en algunos países europeos?

Por el momento, las Comunidades Autónomas están trazando sus propias hojas de ruta.

|
Varios niños se disponen a descansar en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el día de su reapertura tras el parón por el coronavirus en Arganda del Rey, Madrid (España)

 

Las comunidades autónomas llevan todo el verano pensando la mejor manera de organizar la vuelta al cole. Aun así, y a pesar de la reunión del martes con las comunidades, el Gobierno todavía no ha propuesto un plan detallado. Los contagios no dejan de aumentar, y si bien el presidente ya aseguró el martes que "el curso escolar debe iniciarse con normalidad", los responsables de escuelas y gobiernos autonómicos necesitan concretar un plan que les permita reabrir los centros escolares con las mayores garantías de seguridad posible. 


Varios niños se disponen a descansar en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el día de su reapertura tras el parón por el coronavirus en Arganda del Rey, Madrid (España)


Tras la toma de contacto del martes, el próximo jueves tendrá lugar la conferencia conjunta de Sanidad y Educación con los diecisiete Ejecutivos regionales. Y finalmente, el martes Sánchez anunció que la Conferencia de Presidentes para establecer las pautas de 'la vuelta al cole' será la primera semana de septiembre. El mandatario cree que es lo "más razonable" ya que de momento tanto Sanidad como Educación están manteniendo los contactos con las CC.AA. 


Por el momento, las Comunidades Autónomas están trazando sus propias hojas de ruta. Catalunya, por ejemplo, ya informó el lunes que la mascarilla será obligatoria para los mayores de 12 años y que se realizarán medio millón de PCR. 


Por otro lado, la Comunidad de Madrid avanzó que apostarán por la semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y por grupos burbuja en Infantil y Primaria. 


Europa como ejemplo

En algunos países europeos las escuelas ya han reabierto sus puertas. Cada país ha tomado unas medidas concretas y en algunos parece que están funcionando y que no hay rebrotes tras 'la vuelta al cole'.


El pasado abril Dinamarca fue el primer país europeo en reabrir las escuelas, y lo hizo con un modelo que fue un éxito. En aquel momento el país nórdico apostó por clases en el exterior y en grupos muy reducidos de entre 10 y 12 alumnos. Los grupos burbuja no podían tener contacto entre sí y siempre tenían al mismo profesor asignado. Ahora Dinamarca reabrirá las escuelas de nuevo con la misma estrategia, aunque relajando un poco las medidas. El nuevo plan sigue respetando las distancias entre grupos burbuja para que los niños no se mezclen y además, desde las escuelas se hace especial énfasis en la higiene de las manos. 


Noruega también reabrió sus escuelas antes del verano y ahora intentará seguir un plan parecido. A diferencia de Dinamarca, en sus aulas no habrá número máximo de niños y no restringirán los contactos. Otro de los países nórdicos, Finlandia, apuesta por la asistencia presencial y mascarillas opcionales en clases de grupos muy reducidos. Por su parte, Suecia tiene previsto reabrir con horarios muy estipulados para que los alumnos no se mezclen y para que no haya aglomeraciones. 

 

En Alemania el curso escolar comenzó a principios de agosto de manera progresiva. El país, que como España no unifica criterios en todo el territorio, ha optado por la presencialidad de las clases. El hecho de que cada territorio gestione los planes para el regreso a las escuelas ha dejado imágenes heterogéneas. Por ejemplo, en Renania del Norte-Westfalia la mascarilla es obligatoria, ya que allí hay un número elevado de casos de coronavirus. Pero en otra región, 

Schleswig-Holstein, el reducido número de contagios ha permitido al gobierno regional que los alumnos no deban llevar mascarilla en ningún momento. Otras regiones han optado por utilizar la mascarilla en algunos casos y permitir a los alumnos dar las clases sin mascarilla. 


De momento parece que algunas de las medidas están funcionando. Pero durante la primera semana de 'la vuelta al cole', en algunas ciudades del país germano se detectaron algunos positivos y las escuelas tuvieron que volver a la modalidad de clases online. En Berlín, donde el curso empezó el 10 de agosto, hubo casos positivos en 37 de los 825 centros de primaria y secundaria y una parte de los alumnos y profesores tuvo que cumplir la cuarentena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA