Garzón se enfrenta a una guerra interna ante la tentativa de Podemos de fusionar los partidos
Parece que Garzón ha sufrido un aislamiento por parte de sus compañeros de partido
Parece que desde hace unas semanas el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, está viendo amenazado su lugar como líder de la formación ante la amenaza de Pablo Iglesias, quien querría fusionar ambos partidos, y Enrique Santiago, su aliado en IU.
Según informa 'VozPópuli', esta es la idea que tienen desde hace unos meses Iglesias y Santiago, que pretenden apartar a Garzón y fusionar ambas formaciones, lo que implicaría que IU perdiera su autonomía.
Parece que Garzón ha sufrido un aislamiento por parte de sus compañeros de partido, en especial en estos momentos en que debe convocar el congreso del partido, la XII Asamblea Federal de IU. Si bien el encuentro debía producirse entre el 12 y 13 de junio, tuvo que aplazarse por la pandemia y todavía no tiene nueva fecha.
Todo apuntaría a que desde el verano los compañeros de Garzón han detectado movimientos de Podemos que podrían corresponderse con las intenciones de Iglesias de quedarse con la formación. Según el periódico digital, Iglesias planea la fusión desde enero, pero para que pueda ocurrir, en la próxima asamblea deben ganar los afines a Iglesias, por lo que el líder de la formación morada se habría juntado con Santiago con estas intenciones.
“La clave son las siglas. Iglesias quiere que una persona de su confianza tenga el control de la sigla de IU. Es la única formación que puede pugnar el espacio de Podemos, ahora que en el Gobierno hacen lo que hacen. A Iglesias ya no le interesa nada Errejón, pero Garzón e IU sí”, explican fuentes de IU a 'VozPópuli'.
Además, el periódico señala que durante el periodo de vacaciones de Iglesias y Montero en Asturias, ambos mantuvieron reuniones con algunos miembros de Izquierda Unida y Garzón se enteró de las reuniones a pesar de no ser invitado. Así pues, el Ministro de Consumo y líder de IU temió lo peor.
Así pues, parece que la intención de Santiago es presentarse a la Asamblea de IU, y en caso de ganarla, permitir a Iglesias la fusión de ambas formaciones. Sin embargo, fuentes indican que desde IU están tratando de impedir esta opción. "Si Garzón pierde la coordinación IU, se hace con ella Enrique Santiago para hacer desaparecer IU. Todo será Podemos y el PCE con Podemos", han explicado algunos miembros de IU, que afirman que Garzón no lo va a permitir.
Y esque el de momento líder de IU cuenta con las dos federaciones más numerosas de la formación, por lo que puede tener apoyos suficientes para ganar el congreso.
Escribe tu comentario