Quim Torra podría vivir sus últimos días como presidente de la Generalitat
El próximo jueves elSupremo realizará estudiará el recurso que el President interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que lo condenó a un año y medio de inhabilitación y a pagar multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia.
El próximo jueves el Supremo estudiará el recurso que el President, Quim Torra, interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que lo condenó a un año y medio de inhabilitación y a pagar multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia.
Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la Junta Electoral Central, que dictó que debía retirar los símbolos en periodo electoral para mantener la neutralidad.
En el juicio, Torra --primer presidente catalán juzgado en ejercicio-- reconoció: "Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal, todos los miembros de esta sala lo saben que ésta era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía competencia para hacerlo".
El Supremo debe estudiar si admite o no el recurso de Torra, como ha pedido la Fiscalía, por lo que, en caso de rechazarlo, la firmeza de la sentencia del TSJC sería inmediata, según fuentes judiciales, y por tanto el presidente catalán quedaría inhabilitado en ese momento.
En caso de que los magistrados acepten el recurso a trámite y entren en valorar si incumplir una orden de la Junta Electoral Central constituye una desobediencia su decisión se podría demorar unos días, aunque las fuentes consultadas coinciden en remarcar que no serían demasiados.
El Ministerio Público reclamó que se confirme la pena de inhabilitación y multa a Torra y recordó que en el juicio el condenado admitió el delito: «Sí, desobedecí porque era imposible cumplir una orden ilegal». Sin embargo, su abogado considera que no acatar esta orden no supone un delito por lo que, en el recurso de la sentencia, asegura que el presidente catalán es víctima de «una palmaria persecución política».
Desde JxCat se apunta a que la intención del president es recibir la inhabilitación estando al frente del Ejecutivo ya que su intención es recurrir la condena a las instancias europeas, como ya apuntó durante el juicio su letrado. En este sentido, confían que pueda tener más peso para conseguir un resultado favorable que su inhabilitación fuese mientras sea presidente de la Generalitat.
JxCAT Y ERC ANDAN A LA GRESCA POR LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES
Con su decisión de no convocar elecciones y esperar en el cargo a la sentencia del Supremo, Torra, pretende presionar a ERC. El Parlament debería presentar otro candidato y desde JxCat ya se señala a los republicanos para que no lo hagan e imponerse en la batalla por el electorado independentista, y ganan tiempo, por los plazos de más de cuatro meses para unas elecciones, para que el nuevo partido de Carles Puigdemont se consolide.
ERC sigue con su presión a Torra para consensuar una reacción a la decisión del Supremo. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volvió a reclamar una «estrategia compartida» entre las fuerzas independentistas a la posible inhabilitación de Torra.
"Lo que no nos perdonaríamos nosotros ni nos perdonaría la ciudadanía sería que ante una agresión de esta magnitud, el independentismo la acabara gestionando desde los reproches. Hay que rehuir de los simbolismos y que los acuerdos que haya sean realistas, eficaces y con capacidad para implementarse. Hay que el país esté en una situación de interinidad durante seis meses".
Aragonès reclama al president Quim Torra que las elecciones autonómicas se convoquen cuanto antes.
PUIGDEMONT LE HA PEDIDO AL PRESIDENT TORRA QUE NO CONVOQUE ELECCIONES
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al President, Quim Torra que no ponga en riesgo los intereses electorales de JxCAT.
Si el Supremo decide confirmar la sentencia del TSJC de inhabilitar al President Torra, éste ya no podrá continuar ejerciendo el cargo y le impide disolver el Parlament y convocar elecciones y activar un mecanismo automático bien para la elección de un nuevo president o bien para una nueva convocatoria electoral.
Con el actual distanciamiento que se da entre JxCAT y ERC, todas las fuentes consultadas, coinciden en que la elección de un nuevo presidente se da prácticamente por descartada.
Cumplido el trámite de la ronda de consultas que deberá hacer el jefe del Parlament, Roger Torrent, y tras comprobar que ningún diputado reúne los apoyos necesarios para ser investido, empezará a correr el reloj para la disolución automática al cabo de dos meses.
El presidente catalán tenía decidido, a mediados de julio, disolver el Parlament en agosto y convocar a los catalanes a las urnas entre el 1 y el 4 de octubre. Unas fechas que, inicialmente, no disgustaban ni a JxCAT ni al propio Puigdemont. Pero la lentitud en el proceso fundacional del partido impulsado por el ex president, Puigdemont y los problemas legales por el uso de la marca con el PDeCAT, obligaron a Puigdemont a frenar los planes de Torra . Las últimas encuestas difundidas dan a ERC una ligera ventaja que, con la división del espacio postconvergente, podría aumentar todavía más y relegar a Junts como segunda o incluso tercera fuerza política.
Torra, independentista convencido está muy molesto con los principales partidos separatistas: JxCAT, ERC y la CUP y los acusa de no defender lo suficiente los intereses de la república catalana y de no permitirle avanzar hacía la independencia de Catalunya.
Escribe tu comentario