Los detalles de la "vuelta al cole" en Catalunya: grupos de convivencia, escuelas centinela y canales de telegram

Catalunya iniciará este lunes un curso escolar marcado por medidas contra el coronavirus, que no llegaran a todos los centros docentes y con  una previsión de 1.587.395 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, régimen especial, centros de adultos y a distancia (9.451 menos que el anterior) y la incorporación de más de 8.000 profesionales a los centros escolares.

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El aula de un colegio

 

El aula de un colegio


Catalunya iniciará este lunes un curso escolar marcado por medidas contra el coronavirus, que no llegaran a todos los centros docentes y con  una previsión de 1.587.395 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, régimen especial, centros de adultos y a distancia (9.451 menos que el anterior) y la incorporación de más de 8.000 profesionales a los centros escolares.


Entre las medidas adoptadas por la Generalitat sobresale la obligación de llevar mascarilla para todos los alumos de más de 6 años al menos durante las dos primeras semanas de curso, a partir de este lunes, 14 de septiembre, cuando empiezan las clases. La medida será revisada según la evolución de la pandemia. 



Como norma general, la mascarilla es obligatoria en las aulas en escuelas e institutos a partir de los 12 años y, a partir de los seis años, en los territorios donde se requiera según el estado de la pandemia. Por ello, tal y como ha informado la Generalitat en un comunicado, pasados los primeros quince días se revisará su necesidad y se determinará su uso en función del lugar y su situación.


La pandemia conlleva que los accesos al centro y la salida al patio se deban realizar por turnos, con mascarillas; una desinfección y ventilación continua de espacios; tener dispensadores de gel en el centro, y termómetros para tomar la temperatura a los alumnos.


La Conselleria de Educación de la Generalitat ha defendido formar grupos de convivencia estable y su estancabilidad como clave para afrontar el curso, ha subrayado que está muy protocolarizado cómo gestionar los eventuales casos de Covid-19 y ha establecido que cada centro tenga un profesional y un ambulatorio de referencia.



Educación ha abierto dos canales de la red social Telegram con información diaria y actualizada de la situación en los centros educativos, para familias y profesores: "La escuela es el lugar más seguro para los niños y jóvenes fuera de su casa", ha insistido el conseller Josep Bargalló. 



Los datos saldrán del aplicativo ‘Traçacovid’, que los centros usarán para informar a lo largo del día de posibles incidencias y de sus resoluciones. Como ya anunció a mediados de agosto el mismo Bargalló, esta aplicación permitirá a los directores de escuelas e institutos, o aquellos responsables que designen, de informar en tiempo real de casos sospechosos, cribas, resultados de pruebas y otros datos relevantes sobre la pandemia de Covid-19 y su centro.


Bargalló ha detallado que la información de estos canales también estará disponible en las webs del Departamento de Salud y de Educación.


Bargalló ha aprovechado para reclamar “una solución ya” al gobierno español para las familias que tengan que atender hijos u otros familiares en cuarentena. Ha afirmado que el Gobierno sabe “como darla” pero que no lo puede hacer “jurídicamente”, por lo cual ha instado el Estado a permitir la actuación de la Generalitat. “No puede empezar el curso escolar con la incógnita para las familias”, ha advertido.




HABRÁ  ESCUELAS CENTINELAS EN CATALUNYA



Además el Govern ha informado de que monitorizará a medio centenar de escuelas durante los dos próximos cursos, mediante diversos test, análisis de las estructuración de los espacios o de los determinantes sociales de los alumnos, para estudiar la evolución del coronavirus y así "construir evidencia científica" mediante el proyecto "Escuelas centinela".


Para el doctor Pere Soler, jefe de la unidad de patología infecciosa e inmunodeficiencias pediátricas del hospital Vall d’Hebron, el principal problema que han tenido los investigadores es que durante el confinamiento los menores detectados con positivo de SARS-CoV-2 han sido pocos, en Catalunya sólo se contabilizaron 160 casos, y en verano los niños han tenido rutinas distintas.


Los estudios coinciden en que la inmensa mayoría de niños es asintomático o tiene síntomas leves y que la sintomatología es más inespecífica que la de los adultos. Donde los pediatras tienen más discusiones es en el tema de la transmisión. Para concretar cómo se comporta el virus en las escuelas, entre la población pediátrica y cómo evoluciona la epidemia, además de responder dudas que aparezcan una vez arranquen las clases, los departamentos de Salud y Educación se han aliado con centros de investigación y con los dos hospitales referencia en pediatría, Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron, en el plan de las Escuelas Centinela. El proyecto monitorizará cincuenta centros y a partir de la información que se obtenga se matizarán protocolos, estrategias y medidas.



Vall hebron 2




Los investigadores actuarán como auditores y a partir de los datos científicos que generen, Educación y Salud podrá tomar decisiones más acertadas. El proyecto arranca con varias preguntas:


1. Cuáles son las características clínicas de los casos pediátricos

2. Cuál es la incidencia del virus en los centros escolares

3. Cómo varía esta incidencia según las medidas de prevención y el entorno

4. Cuáles son los factores de riesgo para contagiarse en menores de 18 años.



Para responder a estas preguntas, cada centro se centrará en un aspecto en el que ya tiene experiencia. El doctor Jordi Casabona, responsable del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), ha concretado que su equipo participará junto a Educación en el desarrollo de los protocolos de los colegios centinela. También estudiará la dinámica y los determinantes de la infección en los centros escolares, una información que ayudará a implementar y concretar el impacto de las medidas de protección. 


Este análisis lo hará de la mano del ISGlobal. El Instituto de Salud Global de Barcelona hará un estudio específico en cómo influye la ventilación en la transmisión. El Hospital Vall d’Hebron se centrará el validar muestras biológicas y en estudiar estrategias de extracción nuevas. Las escuelas centinela pueden ayudar a probar en las próximas semanas nuevos test rápidos alternativos a la PCR que está desarrollando el equipo de los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura .


El equipo del doctor Pere Soler seguirá con su estudio para determinar la transmisibilidad del virus en las escuelas y dentro de las familias. La primera parte de este estudio, elaborado durante el confinamiento, determinó que los niños transmiten menos el virus que los adultos. Y los primeros resultados de la segunda parte de este proyecto, que ha estudiado el comportamiento del virus tras el confinamiento, durante el verano, van en la misma línea. Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu estudiarán la parte clínica, es decir, cómo se comporta el virus en la población pediátrica. Y, finalmente, Sant Joan de Déu, aprovechará la auditoría para completar el estudio Kids Corona, que analiza cómo se transmite el nuevo coronavirus en espacios de juego.


CADA DÍA SE DETECTAN 150 CASOS POSITIVOS EN MENORES


Junto a este plan de Escuelas Centinelas, para afinar las estrategias, el próximo 21 de septiembre empezarán ha hacerse las 500.000 pruebas PCR -o en el caso de estar listas, test rápidos-, para afinar cuál es la incidencia de la covid en las escuelas. Estas pruebas se harán durante dos meses. 



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Lo que está claro es que habrá casos, como los hay ahora entre menores. “Lo que pasa en la comunidad sucede en las escuelas a pequeña escala”, ha subrayado Vergés. Y en la comunidad, entre junio y agosto, se están detectando 150 casos positivos diarios de covid entre menores de 18 años. Vergés ha recordado que el 70% de los brotes son familiares y que el 61,4% de los nuevos casos son asintomáticos. Otra conclusión que todos los actores comparten es que “no hay ningún motivo para no volver al colegio el próximo 14 de septiembre”. “A los niños les quitamos dos derechos en marzo, el derecho a jugar y el derecho a ir a colegio, y este robo no puede alargarse en el tiempo”, ha dicho Bargalló parafraseando al pedagogo italiano Francesco Tonucci.


LOS AGUJEROS DEL PROTOCOLO  DE LA GENERALITAT 


El  Síndic de Greuges ha reclamado "medidas concretas" a la Generalitat para garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos, y familiares, que sufran una enfermedad crónica que pueda verse agravada por el coronavirus. La institución, liderada por Rafael Ribó, asegura que los afectados "no saben" si podrán asistir a clase de manera presencial, telemática o podrán acogerse a las modalidades de atención domiciliaria en casa.


Así mismo lSociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha alertado que el protocolo diseñado por los Departamentos de Salud y Educación por si se detectan casos de COVID-19 en las escuelas "muestra un déficit en las dimensiones comunitarias". La organización afirma detectar "insuficiencias" varias en el protocolo.


Entre otras cuestiones, destaca que falta determinar cómo comunicar al centro escolar la aparición de síntomas relacionados con el virus -o la confirmación de un positivo por parte de la atención primaria- si la noticia se conoce fuera del horario escolar. Además, Camfic recomienda establecer horarios lectivos intensivos, de forma que los alumnos solo entren y salga una vez de los espacios educativos.


Al tiempo los profesores catalanes han denunciado  la falta de normas claras sobre la recuperación de currículums, las cuarentenas intermitentes y la cesión de locales municipales para bajar las ratios. Los sindicatos docentes han mostrado preocupación por las medidas tomadas por la Generalitat de cara al inicio de curso, al considerarlas insuficientes y no consensuadas.


MÁS PROFESIONALES Y NUEVOS CENTROS


Este curso se incorporarán 8.162 nuevas contrataciones, que se dividen en 5.321 docentes, 1.265 de personal de atención educativa, 1.239 monitores y 337 de personal de administración y servicios, aunque la cifra podría aumentar en función de la reorganización definitiva en los centros y de la disponibilidad presupuestaria.



Bargallo




El curso estrena cinco centros de nueva creación, tres nuevos centros específicos de FP por traslado de ciclos y un centro de nueva creación por fusión de dos escuelas, así como tres centros concertados pasan a ser públicos y se crean 29 nuevos institutos escuela, con lo que habrá 83 en toda Catalunya.


La cifra de módulos prefabricados pasará de 1.014 a 1.046, ya que Educación solo ha retirado 4 de los 64 que preveía retirar, debido a la situación del curso actual y a considerar que era bueno que continuasen.



El conseller de Educación del Govern, Josep Bargalló, ha explicado que la Generalitat ha destinado 5,5 millones de euros para material de protección en las escuelas durante el primer trimestre del curso. Además, ha asegurado que los centros ya lo han recibido o están en ello.

Según la información del conseller, se han comprado 632.000 unidades de guantes, 621.000 litros de gel hidroalcohólico, 2.740 termómetros, 6.481 dispensadores, 622.000 mascarillas reutilizables, 883.000 mascarillas quirúrgicas, 1.586 pantallas faciales y 19.060 mascarillas FFP2.


LAS PRINCIPALES NORMAS A SEGUIR EN LOS COLEGIOS


 La primera sitúa los "grupos de convivencia estables" como núcleos para facilitar la trazabilidad de posibles casos que se den en los centros educativos. En estos grupos no será necesaria requerir la distancia física interpersonal ni el uso de la mascarilla. Cuando haya terceras personas -docentes y profesionales de apoyo- o el grupo se relacione con otro grupo, sí que se tendrán que cumplir las medidas de distancia de 1'5 metros y, si no es posible, también la mascarilla. Así mismo habrá que fomentar la higiene de manos.


La mascarilla no se indica en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), no será obligatoria en el segundo ciclo (3-6). De 1.º a 4.º de primaria no será obligatoria si se está con el grupo de convivencia dentro del aula, y será indicada fuera del grupo cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.



Imagen de algunas de las 40.000 mascarillas quirúrgicas que el Ayuntamiento de Palencia va a repartir entre los mayores de 70 años.




A partir de 5.º de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y centros de formación de adultos tampoco será obligatoria si se está con el grupo de convivencia dentro del aula, y sí fuera del grupo cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.


En cuanto al personal docente y no docente, será recomendable en los grupos estables, y obligatoria para el personal cuando imparte clases a diferentes grupos cuando no formen parte del grupo de convivencia y no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.


Solo se puede acceder en el centro si hay ausencia de sintomatología de Covid-19, o cualquier otro cuadro infeccioso, y que no se haya convivido o estado en contacto estrecho con algún positivo confirmado o con sintomatología compatible en los 14 días anteriores.


Se controlarán los síntomas, y se establecerán pautas de limpieza, desinfección y ventilación para que cada centro pueda hacer su planificación. 


Se marcarán pautas para la gestión de los residuos


La  detección temprana de casos y su aislamiento, así como de sus contactos más estrechos, es una de las medidas más "relevantes" para mantener entornos de seguridad y preservar al máximo el logro de los objetivos educativos y pedagógicos.





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