Salud da un paso atrás a última hora y suspende la reapertura del ocio nocturno
"El índice de rebrote ha subido y los indicadores de los próximos días indican que podrían seguir subiendo", han informado fuentes de la Conselleria de Salud.
A pesar de haber decidido abrir el ocio nocturno con ciertas restricciones, como la prohibición de bailar y la hora de apertura máxima hasta las 03.00 h, la conselleria de Salud ha decidido frenar la reapertura de las discotecas, salas de conciertos y otros locales de ocio nocturno dada la situación epidemiológica derivada del coronavirus en Catalunya.
"El índice de rebrote ha subido y los indicadores de los próximos días indican que podrían seguir subiendo", han informado fuentes de la Conselleria de Salud.
Esta misma noche, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimón, se han reunido para tomar la decisión, que ha sido comunicada posteriormente a los miembros del Govern, que se han mostrado favorables.
El ocio nocturno y el sector cultural, al límite
El presidente de la Acadèmia Catalana de la Música, Gerard Quintana, reclamó el miércoles "acción política" a las administraciones locales, autonómica y central para el sector musical tras el impacto de la pandemia de coronavirus.
"Hay inquietud, preocupación y urgencia en uno de los sectores más directamente afectados por la pandemia", insistió Quintana en rueda de prensa junto al presidente de la Associació de Sales i Concerts de Catalaunya (Asacc), Lluís Torrents, y el presidente de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya (AMJM) y de la Unión de Músicos Profesionales, Guillem Arnedo.
"Echamos de menos la proporcionalidad dentro del sector", criticó el presidente ante las medidas, a su juicio, poco efectivas para los músicos en comparación con aquellas que han recibido otras ramas de la cultura en Catalunya.
Así, elaboraron un Plan de rescate para el Govern en el que plantean sobre todo propuestas políticas, ya que según Quintana muchas no son ayudas económicas, con la voluntad de revertir esta "situación límite" que a su juicio pone en peligro la continuidad del sector.
Entre las propuestas, Torrents destacó el cese de pagos con los distintos sectores involucrados en la producción musical --bancos, alquileres y proveedores, entre otros-- hasta que recuperen la actividad para poder devolverlos de forma "planificada y sostenible".
Sin embargo, Quintana lamentó que las circunstancias hacen que los contactos con el Ejecutivo catalán "no sean sencillos", tras la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.
Descontentamiento general
El gremio de discotecas de Barcelona y provincia rechazó el martes la propuesta de la Generalitat para la reapertura de los locales de ocio nocturno y mantuvo la acampada en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Así reaccionaron en un comunicado a la decisión de la Generalitat de imponer ciertas restricciones, anunciada por el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que contemplaba la apertura de locales de ocio nocturno pero "sin baile" y con la actividad limitada hasta las tres de la madrugada y la entrada de nuevos clientes hasta las dos.
"Es otra maniobra de la Generalitat para callarnos, después de que el propio conseller de Economía admitiera que no había dinero para el plan del rescate. Con esas condiciones las discotecas y grandes salas es imposible que puedan hacer frente a los elevados costes que tienen que asumir", han criticado.
Por ello, exigen que les dejen abrir en su horario y según marca su licencia, con todas las medidas higiénico-sanitarias que el propio sector elaboró junto con el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Calidad Turística (Icte).
"Insistimos, esto no es un intercambio de cromos. Si no hay dinero y no nos permiten ejercer nuestra actividad como discotecas y salas de fiesta, que implican un horario más amplio, nos están abocando a la ruina", añadieron.
Escribe tu comentario