La ONU alerta del aumento de casos de coronavirus por el conflicto en el Alto Karabaj

Los casos de Covid-19 tanto en Armenia como en Azerbaiyán han experimentado un fuerte incremento desde que ambos países retomaron el pasado 27 de septiembre los enfrentamientos en el Alto Karabaj, según alertó la ONU.

|
20160405191040 1

 

Los casos de Covid-19 tanto en Armenia como Azerbaiyán han experimentado un fuerte incremento desde que ambos países retomaron el pasado 27 de septiembre los enfrentamientos en el Alto Karabaj, según alertó la ONU.


Conflicto en Nagorno-Karabaj


Los combates, que también se han extendido a otras zonas, han afectado a los servicios de atención médica y, además, suponen una carga adicional para el sistema sanitario, según ha destacado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.


Según la ONU, el 11 de octubre se duplicaron en dos semanas los positivos en Armenia, y Azerbaiyán los contagios han aumentado casi un 80 por ciento.


Según la Universidad Johns Hopkins, Armenia ha registrado unos 60.000 contagios y 1.000 muertes, mientras que Azerbaiyán 42.750 casos y 616 víctimas mortales.


"La Covid-19 no respeta fronteras. Aprovechará cualquier intervalo, cualquier crisis que desvíe nuestra atención del esfuerzo global para contenerla", advirtió Dujarric este jueves en declaraciones a la prensa.


Según el portavoz de la ONU, el conflicto ha creado "un entorno para que el virus se propague y la movilización de las tropas, junto con el desplazamiento de la población, favorecen la reproducción del virus", tal como ha advertido la OMS.


Según Dujarric, el conflicto en el Alto Karabaj "es otro ejemplo de por qué se ha de respetar la llamada del secretario general", António Guterres, a un alto el fuego mundial para combatir la Covid-19. "Como ha dicho a menudo, mientras los humanos continúen luchando contra otros humanos, el único ganador será el virus", subrayó.


Las partes en conflicto acordaron el viernes un alto el fuego humanitario que entró en vigor el sábado, con vistas al intercambio de prisioneros y la repatriación de los caídos en combate, pero Bakú y Yerevan han acusado de incumplirlo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA