El Gobierno pretende que el Estado de Alarma perdure al menos seis meses, hasta el 9 de mayo

El Gobierno ha decretado, este domingo, un nuevo estado de alarma para toda España, dejando el mando en los presidentes autonómicos  y actuando como marco jurídico para decisiones como la del toque de queda, según ha confirmado Televisión Española.

|
Presidente gobierno pedro sanchez analiza impacto coronavirus

 

El Gobierno ha decretado, este domingo, un nuevo estado de alarma para toda España, dejando el mando en los presidentes autonómicos  y actuando como marco jurídico para decisiones como la del toque de queda, según ha confirmado Televisión Española



Presidente gobierno pedro sanchez analiza impacto coronavirus




Este nuevo estado de alarma se aplicará en principio durante 15 días por imperativo legal y se fijarán unas medidas mínimas de obligado cumplimiento, que podrán ser ampliadas por las comunidades.



Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas como ir al trabajo o al médico. España limita al máximo la movilidad pero no cierra las fronteras y marca excepciones para Canarias por ejemplo, una de las comunidades con mejores datos, para salvar en lo posible el turismo. El texto limita al máximo las reuniones entre los ciudadanos.


La reunión del Consejo de Ministros extraordinario ha finalizado pasadas las 12:30 y el presidente del Gobierno comparecerá en los próximos minutos para explicar las nuevas medidas.El presidente del Gobierno ha convocado a sus ministros a la diez de la mañana en el Palacio de La Moncloa para aprobar la implantación del estado de alarma en todo el país, tal y como le han pedido la mayoría de las comunidades autónomas.


EL GOBIERNO PREPARADO PARA ADOPTAR MEDIDAS


Pedro Sánchez ha afirmado en varias ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios. En su mensaje, también volvió a instar a las regiones que se encuentran en situación de alto riesgo a que solicitaran la aplicación de este instrumento para poder doblegar la curva.


Tras advertir de la gravedad de la situación, han sido las autonomías que habían pedido al Gobierno central que adopte esta medida para poder poner en marcha de manera urgente las medidas necesarias para frenar la transmisión del virus. La petición le había llegado desde el País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.


El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.


GOBIERNO Y COMUNIDADES APROBARON UN PLAN DE RESPUESTA COORDINADA DE CUATRO NIVELES DE RIESGO


El Gobierno y las comunidades ya han aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales".


Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de "cogobernanza" con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.


En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma "territorializado" que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.


El Gobierno ya recurrió hace dos semanas a la declaración de un estado de alarma "territorializado" para aplicar en la Comunidad de Madrid los confinamientos perimetrales en la capital y otros ocho municipios, ante la "preocupante" situación en la región, y la negativa del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de atender las indicaciones del Ministerio de Sanidad.


APOYO DE CIUDADANOS

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, llamó a Sánchez para urgirle a que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.


Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos. La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.





relacionada Catalunya anuncia que el toque de queda será de 22.00 a 6.00 desde este domingo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA