La vacuna triple bacteriana infantil puede generar inmunidad contra el Covid-19
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que esta vacuna, que se administra a los niños desde hace años, puede ayudar a generar inmunidad frente al virus.
Una simple vacuna que se usa desde hace años en el sistema sanitario español puede ser uno de los remedios más eficientes contra el virus SARS-CoV-2. Se trata de la triple bacteriana (DTP), que se administra a los niños como medida de prevención frente a la differia, el tétanos y la tos ferina, y que se pone a los niños desde que tienen meses hasta loas 14 o 15 años.
Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha publicado los resultados en la revista Frontiers in Immunology.
La investigación, realizada por métodos computacionales, ha logrado demostrar que existe una inmunidad cruzada entre el Covid-19 y los antígenos que están presentes en la triple vírica pediátrica. Esto permitiría que, en las personas a las que se les suministrara esta vacuna, se activaran respuestas en el cuerpo que protegerían contra el virus.
La investigación, que se inició durante el primer confinamiento, surgió tras la comprobación de que el virus atacaba mucho más a las personas mayores que a los niños, cuando en numerosas ocasiones la aparición de nuevos virus suele afectar también a los más pequeños.
La investigación partió del hecho de que los niños reciben desde edad muy temprana y hasta los 14 años, aproximadamente, una serie de vacunas que pueden provocar una memoria inmunitaria que reacciona frente a los virus. Esta inmunidad va perdiendo efectividad con el paso del tiempo, lo que quedaría demostrado por el hecho de que el Covid-19 ataca con mucha más agresividad a personas mayores que a los de menor edad.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos comprobaron la eficiencia de varias vacunas pediátricas, como las de la hepatitis B, al poliovirus, el sarampión, la varicela o la triple vírica, frente al Covid-19, llegando a la conclusión los mejores resultados se logran con la triple vírica.
En sus conclusiones, los investigadores recomienda que esta vacuna se ponga a la mayoría de la población, para ayudar a generar una respuesta inmunitaria frente al virus.
Escribe tu comentario