Georgia, Carolina del Norte y Michigan, las claves para el resultado en EE.UU.
"En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", proclama el mandatario estadounidense
A pesar de los retrasos, los resultados de las urnas en Estados Unidos empiezan a tener forma y ya se puede saber cuáles van a ser los estados clave para resolver el duelo. La noche electoral empezó con muy buenas noticias para Donald Trump, que logró conquistar la ansiada Florida, pero a lo largo de la noche el republicano se ha ido deshinchando.
Biden ha conseguido la victoria en estados clave para Trump como Arizona, y desde hace pocos minutos encabeza el escrutinio en Wisconsin, otro de los territorios más importantes para conseguir la victoria. Si el demócrata consigue conservar este estado (que es lo más probable) la lucha pasará a Georgia y Carolina del Norte.
En ambos estados lidera el escrutinio Donald Trump por un estrecho margen. Sin embargo, ambos estados han empezado contando los votos de los pueblos y ciudades más pequeños, dejando las ciudades más grandes, como Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte) para el final. Las urbes más grandes suelen ser de mayoría demócrata, por lo que Biden tiene muchas posibilidades de dar la vuelta al resultado y finalmente ganar la carrera.
Por otro lado está Michigan, el estado que dio la victoria a Donald Trump en 2016. Por el momento, Trump lidera el escrutinio, pero su margen cada vez es más escueto. La mayoría de medios estadounidenses pronostican que el estado acabará en manos de Biden.
Si todas las previsiones fallan y no se consigue tener un resultado claro en estos estados, la batalla final pasará a Pensilvania. Será el estado que más tarde en hacer el recuento, por lo que la batalla se puede alargar unos cuantos días.
DONALD TRUMP SE PROCLAMA GANADOR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ha "ganado" las elecciones presidenciales estadounidenses, al tiempo que ha denunciado que se ha producido "un importante fraude" en los comicios y que se plantea recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo.
"Francamente hemos ganado las elecciones", aseguró el presidente estadounidense, en una comparecencia ante la prensa cuando aún no se ha cerrado el recuento en la mayoría de los estados bisagra, los territorios en los que finalmente se decide la victoria en el Colegio Electoral, que elige en última instancia el ganador de las presidenciales.
"Esto es un fraude al público estadounidense", denunció el mandatario norteamericano, tras destacar varias de sus victorias en diferentes estados y tras asegurar que después de estos triunfos el proceso electoral se ha parado. "Es un momento muy triste", afirmó.
El mandatario estadounidense dijo que, como él ya había vaticinado, deberá recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "todas las votaciones deben terminar". "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado.
Escribe tu comentario