Francisco Sagasti es elegido como nuevo presidente interino de Perú
"Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes que protestaban", declaró Sagasti
El Congreso de Perú ha elegido este lunes Francisco Sagasti, del Partido Morado, presidente del Congreso y por tanto presidente interino del país a raíz de la destitución de Martín Vizcarra y la dimisión de Manuel Merino después de seis días de protestas intensas.
"Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes que protestaban", declaró Sagasti cuando ha sido nombrado presidente del Congreso, y ha avanzado que el Congreso y el Gobierno deben adoptar "las acciones que haya que "para que no haya represión policial violenta en las manifestaciones pacíficas.
"No ha sido suficiente con la pandemia, las crisis económicas, los problemas de inseguridad, hemos tenido que esperar la muerte de dos jóvenes para que (...) nos motive a trabajar de una manera más decidida y conseguir un desarrollo más justo y equitativo ", agregó.
Los congresistas han apoyado a nombrar la lista que encabeza Sagasti, la única que se presentó. Sagasti está acompañado de Mirtha Vásquez (del Frente Amplio), Luis Roel (Alianza para el Progreso) y Matilde Fernández (Somos Perú).
Finalmente, la lista de Sagasti ha recibido 97 votos a favor y 26 en contra. El Congreso lo integran 130 escaños, por lo que los resultados suponen un apoyo amplio.
Cuando llegó a los 60 votos, aunque con la votación abierta, los congresistas comenzaron a aplaudir Sagasti. En el momento de emitir su voto, el congresista defendió la lista y dijo "muchas gracias a todos".
Tras la votación Sagasti ha jurado el cargo de presidente del Parlamento y Mirtha Vásquez, el de primera vicepresidenta del legislativo. Debido a la situación política y según la Constitución del Perú, Sagasti será nombrado automáticamente presidente del Perú y Vásquez será la presidenta del Congreso.
El nombramiento formal como presidente del Perú se producirá este martes a las 16.00 horas en una sesión plenaria del Congreso, según ha anunciado el propio Sagasti antes de que terminara la sesión en la que ha sido elegido.
Escribe tu comentario