Las enfermeras del Vall d'Hebrón reclaman un "Plan de movilidad" para los trabajadores del centro

SATSE Cataluña denuncia que debido a unas obras se han suprimido 400 plazas de aparcamiento para los sanitarios, mientras que la zona verde alrededor del hospital permanece vacía.

|
20200611144526 1

 

Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona



"Parece un tema menor, pero es tensar más la cuerda de la presión y el estrés que estamos viviendo" explican las delegadas de SATSE en Vall d'Hebron. Exigen un Plan de Movilidad por su centro al que acceden unos 9000 trabajadores, gran parte de los cuales se ven obligados a coger un vehículo particular debido a sus horarios. Una situación que no gusta a los profesionales, pero que ahora se ha visto agravada porque el hospital ha inutilizado 400 plazas del parking de personal para la realización de obras. El centro ha acordado con el ayuntamiento de Barcelona la cesión de 240 lugares en el estacionamiento B: S Tibidabo, pero no estas absorbe la demanda de espacio para dejar el vehículo de los trabajadores.


Lo que propone SATSE Cataluña es bien sencillo: que la Dirección ceda parte de las plazas privadas en el interior del centro y que el Ayuntamiento permita que los trabajadores utilicen la zona verde que rodea el centro en igualdad de condiciones que los vecinos. Los profesionales argumentan que, al menos mientras duren las obras, se debe facilitar el aparcamiento de los trabajadores que "ahora más que nunca están haciendo jornadas de alta tensión psicológica", por lo que encontramos "inaudito, que se nos aumente el estrés de forma innecesaria dando vueltas para encontrar aparcamiento ".


RESPONSABILIDAD COMPARTIDA


Por un lado SATSE pide el apoyo de la administración del Valle de Hebrón que, además de poder ceder plazas del parking interior para aliviar la situación, tiene la responsabilidad legal de diseñar un Plan de movilidad, debido al volumen de personas que trabajan en el centro. "Hay situaciones muy mal resueltas" se quejan las delegadas y explican que las personas que hacen el turno de siete horas tarde, "entre que dan el relevo al siguiente turno, se duchan y visten, salen pasadas las 10 de la noche". Así, no pueden utilizar los autobuses regulares ni, en caso de vivir fuera de Barcelona, coger el cercanías viéndose obligadas a utilizar el vehículo particular.


Por otra parte SATSE reclama del Ayuntamiento de Barcelona que permita que los profesionales utilicen la zona verde que rodea el hospital en las mismas condiciones que los vecinos. "Hay que tener en cuenta que somos un centro que da servicio al 33% de la población catalana y atendemos directamente con su área de influencia unas 700.000 personas incluyendo población de los 17 barrios de la ciudad con la renta por cápita más baja de Barcelona, que no olvidemos ha sido la más afectada por la pandemia para incluir personal esencial que no puede teletrabajar "explican. Añaden que en torno al centro "no hay fincas de vecinos, sino instalaciones deportivas, por lo que estas zonas están frecuentemente vacías".


SOLAPE DE TURNOS


Una accesibilidad rápida en el centro es aún más importante en el caso de la enfermería, una profesión que sistemáticamente se ve obligada a llegar entre un quince minutos y media hora antes de comenzar su turno de trabajo. "Es lo que llamamos solapamiento de turnos, una práctica que no está remunerada y que implica que las enfermeras trabajamos entorno a ocho días al año gratis" explican las delegadas. "Tienes que llegar antes para saber cómo están los enfermos y para hablar con la enfermera que les ha dado antes que tú. Este tiempo no nos lo reconocen y, encima, nos dificultan el acceso "exclaman.


El Sindicato de Enfermería recuerda que el reconocimiento de este tiempo dentro de la jornada laboral de la enfermería es "una reivindicación histórica" y un "maltrato diario de la profesión que las direcciones asimilan con la normalidad".


ENFERMERÍA AGOTADA


Los delegados aseguran que "en la situación actual facilitarnos el acceso al trabajo supone rebajar el estrés y mejorar la sensación de ser menospreciado que sufrimos los profesionales". "Los problemas de plantillas son endémicos y no tenemos el numero suficiente de profesionales que necesitaríamos en una situación normal, lo que empeora con la pandemia" explican. "No se nos debería negar cosas que facilitan nuestro trabajo y estamos seguros de que la ciudadanía y los vecinos del Valle de Hebrón lo ven así" sentencian las delegadas.


1 Comentarios

1

Yo he solucionado el tema con una moto, pero doy todo mi apoyo al resto de trabajadores que necesitan llegar en coche.

escrito por Esther Soler 22/nov/20    14:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA