El Govern rectifica y permite la reapertura de las salas de conciertos, además de restauración, cines y teatros,
La Generalitat había dejado fuera en sus primeras medidas a las salas de conciertos, pero se ha visto obligada a cambiar de opinión tras la indignación provocada en el mundo de la cultura.
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este sábado las nuevas medidas del primer tramo de la desescalada por el coronavirus, que entrará en vigor a partir del lunes y permitirá la reapertura de la restauración con limitaciones.
Bares y restaurantes podrán abrir de 6.00 a 21.30 para consumo en el establecimiento, el aforo en el interior estará limitado al 30%, y no podrá haber más de cuatro comensales por mesa, excepto si son del mismo grupo de convivencia.
Las actividades culturales en teatros, cines y auditorios podrán reabrir limitando su aforo al 50 % y con un máximo de 500 personas por sesión, mientras que bibliotecas y museos tampoco podrán superar la mitad del aforo.
En cuanto a actividades en instalaciones deportivas, no podrán superarse un aforo del 50 % al aire libre y del 30 % en espacios cerrados, y los vestuarios permanecerán cerrados si no hay piscina.
También se retomarán las extraescolares educativas, formativas y musicales con un máximo de seis alumnos por aula, y las actividades deportivas escolares no competitivas tendrán que adoptarse a las medidas de seguridad.
CERRADOS CENTROS COMERCIALES Y UNIVERSIDADES
En cambio, seguirán cerrados los centros comerciales, las universidades, excepto para prácticas y evaluaciones, y los salones de juego y casinos.
Se mantendrá el toque de queda nocturno desde las 22.00 hasta las 6.00 -los comercios tendrán que cerrar a las 21.00-, y continuará el cierre perimetral de Catalunya y el confinamiento municipal los fines de semana.
RECTIFICACIÓN URGENTE
Por otro lado, el Govern se ha visto obligado a rectificar su postura inicial de mantener cerradas las salas de concierto pese a que 24 horas había asegurado que sí se iba a permitir su reapertura, con ciertas limitaciones. En la primera publicación de las medidas en el DOGC, las salas de concierto no aparecían entre las actividades que sí podían reabrir sus puertas, lo que ha generado una enorme indignaciòn en el mundo de la cultura.
"Si lo que se ha publicado hoy no es un error y se enmienda a lo largo del día, será la acción más vergonzosa del Govern, dejando de lado a las salas de conciertos y a la cultura base", ha reaccionado la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc).
Tras estas quejas, el Govern se ha visto obligado a rectificar y a añadir a esta actividad cultural entre las que tenían el permiso para reabrir sus puertas, aunque podrá hacerlo con un máximo del 50 % de su aforo.
Escribe tu comentario