El número de trabajadores pobres en España ha crecido el 16 % en una década
La Confederación Europea de Sindicatos presenta su informe comparativo anual sobre el trabajo en la UE (Benchmarking Working Europe 2020) en el que deja en evidencia que la situación laboral en España ha empeorado considerablemente en los últimos años.
El informe de la Confederación Europea de Sindicatos sobre el trabajo en la Unión Europea (Benchmarking Working Europe 2020) concluye, por lo que respecta a España, que los objetivos del Gobierno se han quedado sin cumplir y que la situación laboral y económica de miles de trabajadores ha empeorado considerablemente en 2020.
De hecho, España es uno de los países de la UE que peores cifras ha registrado en los últimos tiempos respecto al empleo. Si en toda la UE la cifra de trabajadores que viven en el umbral de la pobreza ha pasado del 8,4 % en 2010 al 9,4 % en 2019, un crecimiento del 12 %, el aumento en España ha sido muy superior a la media de los países de la Unión. En 2010, el porcentaje de trabajadores que vivían al borde de la pobreza era del 10,9 %. En 2019, esa cifra ya se había situado en el 12,7 %, un crecimiento del 16 %.
Este aumento sitúa a España como uno de los países en el que el porcentaje de trabajadores que viven en la pobreza es de los más elevados de toda la UE, aunque los datos del informe también apuntan a que en economías como la inglesa o la alemana el crecimiento en esta última década ha sido muy superior al de la española. En Inglaterra, el porcentaje ha pasado del 6,8 % al 10,3 %, un crecimiento del 51 %, mientras que en Alemania ha crecido del 7,2 % al 9,1 %, un aumento del 26 %. Tan solo Rumanía y Luxemburgo tienen peores datos que España en este aspecto.
A esto hay que añadir que España tampoco saca buena nota en el apartado de la exclusión social ya que ha sido uno de los diez países de la Unión en los que peores cifras se han dado.
DESEMPLEO ELEVADO
La situación se complica si tenemos en cuenta que los índices de desempleo en España son los segundos más altos de la Unión, solo superados por los de la economía griega.
Además, a estas cifras se deberán añadir las de la crisis de 2020, que lejos de mejorarlas las ha empeorado. Los responsables del informe Benchmarking Working Europe 2020 de la Confederación Europea de Sindicatos concluyen que la crisis provocada por la pandemia ha generado, en el corto plazo, peores perspectivas.
En el informe se señala que la crisis provocada por el Covid-19 supone que miles de trabajadores que ya tenían condiciones de trabajo muy precarias se han visto sometidos a un ERTE o han sido despedidos, por lo que inseguridad y la pobreza han indo en aumento en 2020 pese a las medidas tomadas por los gobiernos para intentar paliar los efectos negativos de la pandemia.
El informa también destaca que han sido los jóvenes, los trabajadores migrantes y los que tienen contratos temporales los más afectados, aunque ha habido aumentos en todas las categorías de trabajadores, incluidos los trabajadores a tiempo completo y los fijos.
En el informe se señala que tan solo cuatro de los estados miembros de la UE tienen un salario mínimo legal por encima del umbral de riesgo de pobreza.
Escribe tu comentario