Los países europeos endurecen las medidas a una semana de Navidad

Esta situación se produce a tan solo una semana de las celebraciones navideñas, que tanto los políticos como los epidemiólogos creen que irá ligada a un aumento considerable de los casos.


|
Personas con mascarillas en Londres

 

Algunos países europeos continúan luchando por doblegar la curva de la segunda ola del coronavirus, mientras que otros, como España, Italia o Francia, quienes parecen haber conseguido controlar mejor la situación esta vez, temen que llegue ya una tercera ola. 


Personas con mascarillas en Londres


Esta situación se produce a tan solo una semana de las celebraciones navideñas, que tanto los políticos como los epidemiólogos creen que irá ligada a un aumento considerable de los casos.

  

Para intentar paliar la situación, algunos países europeos están endureciendo las medidas que habían propuesto en un principio para la Navidad. Por ejemplo, se están cerrando comercios no esenciales y adelantando vacaciones escolares.  


El pasado fin de semana, Alemania decidió reimponer la cuarentena nacional: a partir de este miércoles y, como mínimo, hasta el 10 de enero, cerrarán todos los negocios no esenciales. Además, la canciller Angela Merkel recomendó el teletrabajo y la educación en casa. Pero la medida más drástica es la prohibición de las reuniones de Año Nuevo, por lo que las familias deberán celebrarlo únicamente con su núcleo de convivencia. 


"Las medidas que empezaron el 2 de noviembre no han funcionado, las infecciones han crecido exponencialmente, hay muchas muertes, por lo que debemos adoptas nuevas reglas para garantizar que el sistema de salud no se vea sobrepasado", explicó Merkel en una rueda de prensa en Berlín. 


Y es que si bien Alemania pudo pasar la primera ola relativamente bien, actualmente está teniendo dificultades para doblegar la curva de esta segunda ola.


Países Bajos cierra bares y escuelas

El lunes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció que el país entraría en un confinamiento duro para intentar contener el avance del coronavirus. El confinamiento incluye el cierre de colegios, institutos y universidades, así como el cierre de edificios públicos y comercios no esenciales hasta el próximo 19 de enero. Además, se ha impuesto el teletrabajo y se han limitado las reuniones en el exterior a un máximo de dos personas. 


"Somos conscientes del calado de esta decisión teniendo en cuenta que estamos en época navideña. Ha sido un año de tristeza y luto para muchos (...) y la tensión y la soledad han afectado a todas las generaciones", dijo Rutte en un mensaje televisado a la nación, acompañado por los gritos y protestas de grupos contrarios a las restricciones que protestaban cerca de su oficina.  "Es un mensaje duro para los comercios, pero es lo que tenemos que hacer", remarcó.


Por otro lado, los centros de enseñanza también cerrarán, excepto para la celebración de exámenes o para prácticas, mientras que en cuanto a los comercios solo podrán abrir los mercados, las farmacias y las lavanderías. 


Reino Unido impone medidas más duras en Londres

El Gobierno británico anunció el lunes que Londres y otras zonas del este de Inglaterra pasarán a partir de este miércoles al nivel 3, el más alto en lo que a restricciones para frenar la propagación del coronavirus. La medida, anunciada por el ministro de Salud, Matt Hancock, ante el Parlamento supondrá el cierre de bares y restaurantes, salvo para el servicio a domicilio y para llevar, además de exigir reducir la mínimo los desplazamientos fuera de casa y evitar en la medida de lo posible aquellos que sean entre distintas zonas


Además, en lo relativo a las reuniones, el gobierno ha pedido evitar reuniones en domicilios particulares y en espacios públicos con personas con las que no se conviva o con las que no se forme parte de una misma 'burbuja', si bien en este último caso no deberán superar las seis personas. 


La norma ha entrado en vigor a las 0.01 horas de este miércoles en la ciudad de Londres, toda el área de Gran Londres, así como el sur y el oeste del condado de Essex y algunas zonas del condado de Hertfordshire. 


Ante la medida, el alcalde de la capital, Sadiq Khan, destacó que, si bien es "increíblemente decepcionante" para los negocios, "el virus se está acelerando en la dirección equivocada una vez más en todo Londres y las vidas de los londinenses están en peligro". 


También en República Checa se han impuesto medidas más duras: el Gobierno checo anunció lunes el paso al Nivel 4 del sistema de alerta por el coronavirus a partir del próximo viernes, lo que implica el cierre de bares, restaurantes y hoteles. Además, se recupera el toque de queda entre las 23.00 y las 5.00 horas y los comercios podrán seguir funcionando, aunque bajo estrictas medidas de higiene. También se anunció la prórroga de las vacaciones escolares de fin de año.


Finalmente, en otros países como Italia se esperan medidas más restrictivas con los toques de queda de Navidad y los movimientos ciudadanos: según la prensa italiana, el Gobierno podría decretar nuevas formas de confinamiento entre el 24 de diciembre y el 2 de enero. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA