Los científicos desarrollan una vacuna universal que protegerá durante años contra la gripe
Los investigadores de la nueva vacuna, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, consideran que tan solo será necesario vacunarse tres veces a los largo de toda la vida para estar a salvo del cualquier mutación del virus de la gripe.
Mientras los esfuerzos de los grandes laboratorios han estado centrados en los últimos meses en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, un grupo de investigadores ha logrado importantísimos avances en la vacuna contra la gripe.
Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista Nature Medicine, señalan que la nueva vacuna sería universal y muy duradera. Según los científicos que están trabajando en el desarrollo de está vacuna, del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, gracias a ella sería innecesaria la vacunación anual contra la gripe estacional y bastaría con tres vacunas a lo largo de toda la vida del paciente para lograr la inmunidad.
La gran complejidad de las actuales vacunas contra la gripe estacional radica en que este virus muta cada año, por lo que sería necesario que la vacuna abarcase el mayor número de cepas posibles. Hasta ahora, la vacuna anual se basa en las predicciones sobre las mayores opciones de que el virus de la gripe sea de las más comunes, pero estas previsiones no siempre aciertan, por lo que la vacuna puede perder eficacia.
Todo se complica si, como sucede cíclicamente, surge una cepa muy agresiva capaz de afectar a millones de personas y de causar millones de víctimas, como sucedió con la conocida gripe española que afecta a todo el planeta en 1928.
EL SECRETO
Los científicos del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela Icahn de Medicina del Hospital Monte Sinaí que están desarrollando esta nueva vacuna, entre los que se encuentra el virólogo español Adolfo García Sastre, han optado por un funcionamiento diferente al de las vacunas tradicionales. Si estas funcionan introduciendo en el cuerpo humano un virus debilitado que permite desarrollar anticuerpos que atacan la parte de la cabeza de la proteína del virus que se acopla a las células del cuerpo, conocida como hemaglutinina. Esta arte es, según los científicos, la que sufre las mutaciones.
La diferencia de la nueva vacuna respecto a las actuales es que está diseñada para atacar la parte del tallo de esa misma proteína, que no sufre las mutaciones que sí experimenta la parte de la cabeza. Eso ayuda a que la vacuna sea efectiva contra la mayoría de las cepas de la gripe, ya que las mutaciones en el tallo de la hemaglutinina son mucho habituales debido a sus propiedades estructurales.
Los responsables del desarrollo de esta vacuna defienden que al ofrecer una amplia inmunidad contra el virus de la gripe ayudará a evitar que en el futuro se produzcan pandemias de gripe y, además, contribuirá mejorar la preparación frente a situaciones como la generada actualmente por el Covid-19.
Escribe tu comentario