Las prejubilaciones aumentarán en 2021 como respuesta a la reforma de pensiones
Si se cumpliera la edad legal de jubilación, por cada año el gobierno reduciría un 25% el déficit de la Seguridad Social, y se recaudarían 4.500 millones más.
Los expertos creen que las medidas impulsadas por el Gobierno sobre pensiones y la prolongación de los ERTE hasta la mitad del próximo año provocarán un aluvión de prejubilaciones en 2021, ya que será una de las maneras que tendrán las empresas de reajustar sus plantillas.
En los últimos meses ha aumentado el número de personas a quienes se aplican esquemas de prejubilación a partir de los 60 años. Las empresas aplican este tipo de planes a personas de una media de entre 57 y 63 años. Con estas medidas, las personas perciben entre un 75% y un 80% de su salario neto. Si el acuerdo es voluntario, la media de acceso al plan es de 58 años, por lo que los trabajadores pueden ahorrar un año más de complementos salariales.
Penalización de la prejubilación
Actualmente se pide una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la prejubilación voluntaria y 33 años cotizados para la prejubilación forzosa y parcial. Con estas condiciones, el sistema de penalizaciones de la jubilación anticipada voluntaria es del 2% de coeficiente de reducción para un periodo de cotización menor de 38 años; de un 1,875% para un periodo de entre 38 y 6 meses y 41 años cotizados; de 1,7% para un periodo de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses; y de 1,625% para un periodo a partir de los 44 años.
Tras el anuncio de la propuesta de la nueva reforma de jubilación de José Luis Escrivá, muchas personas han comenzado a consultar sobre el efecto que puede tener el endurecimiento de la prejubilación. Y es que el Gobierno pretende aumentar las penalizaciones para incentivar que la gente alcance la edad legal de jubilación, que en 2021 será de 66 años.
Si se cumpliera la edad legal de jubilación, por cada año el gobierno reduciría un 25% el déficit de la Seguridad Social, y se recaudarían 4.500 millones más.
Actualmente, la edad media de los españoles para dejar el mercado de trabajo es de 64,6 años. Según la legislación, es un año y cuatro meses antes de lo que deberían, por lo que la mayoría de la población se prejubila.
Escribe tu comentario