Catalunya comienza a vacunar a los profesionales sanitarios

El secretario ha confirmado que este lunes por la mañana ha llegado otra partida de dosis que han distribuido mediante dos envíos para administrar 33.000 dosis entre las residencias catalanas y también a profesionales sanitarios

|
EuropaPress 3497460 trabajadora sanitaria manipula material necesario administrar vacuna contra

 

Catalunya ha empezado a vacunar frente al Covid-19 a los profesionales sanitarios al ser uno de los grupos prioritarios de la primera etapa de la estrategia de vacunación, ha explicado este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.


EuropaPress 3497460 trabajadora sanitaria manipula material necesario administrar vacuna contra





Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.


Hasta el momento Catalunya ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a 8.293 personas desde que empezó la campaña de vacunación el 27 de diciembre.


Sin embargo, Argimon ha defendido que llegarán al objetivo de la primera etapa de la campaña de vacunación de alcanzar las 748.000 personas vacunadas en las próximas 12 semanas: "Estoy plenamente confiado".


El secretario ha confirmado que este lunes por la mañana ha llegado otra partida de dosis que han distribuido mediante dos envíos para administrar 33.000 dosis entre las residencias catalanas y también a profesionales sanitarios.


De hecho, fuentes del departamento han explicado que a lo largo del día se administrarán dosis a profesionales del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, entre otros.

"DISFUNCIONES LOGÍSTICAS"

Al ser preguntado por si se ha querido correr demasiado con la campaña de vacunación, Argimon ha lamentado "disfunciones logísticas" por las cuales no han conseguido el objetivo de 60.000 vacunaciones durante la primera semana.


Asimismo, ha insistido que en que "sólo" llevan cuatro días y ha abogado por analizarlo con profundidad; y también ha dicho que confía en recuperar el ritmo de vacunación para alcanzar el objetivo de la primera etapa.


Argimon ha especificado que en la actualidad Catalunya dispone de 250 neveras para mantener las dosis, una cifra "suficiente" para llevar a cabo esta primera etapa de la campaña.


ENFERMERÍA

De las 6.000 enfermeras que se han presentado voluntarias para la campaña de vacunación, 4.000 de ellas ya han pasado la formación en el marco de una estrategia que según Argimon "será continua".


También ha destacado el compromiso "brutal" de la enfermería catalana y ha reiterado que necesitan a 500 de ellas como equipos itinerantes para la vacunación en residencias por lo que ha descartado ampliar dichos equipos.


MAXIMIZAR LA VACUNACIÓN

Argimon ha asegurado que empezar a vacunar a sanitarios no ha sido "una decisión no planificada" sino que es un grupo esencial que estaba previsto para poder avanzar en la campaña.


De esta manera, aunque ha destacado que la "prioridad" siguen siendo los centros residenciales, ha concretado que si alguna residencia cae por un brote se avanzará con los sanitarios para poder maximizar la vacunación, en sus palabras.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA