Los autónomos son los grandes perjudicados del sistema de pensiones
Las cifras son claras: en enero de 2021, la pensión media de los empleados por cuenta ajena fue de 1.129 euros, mientras que la de los autónomos se quedó en 709 euros mensuales
A pesar de que el gobierno creó ayudas específicas, los trabajadores autónomos son uno de los colectivos más afectados por la pandemia y han sufrido grandes pérdidas económicas desde el inicio del estado de alarma: de hecho, un millón de empleados autónomos declaró que había llegado a perder 30.000 euros en el ejercicio anterior. Pero a esta incertidumbre se suma además un problema a largo plazo: las pensiones, un tema que preocupa especialmente a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ya ha denunciado que la brecha entre autónomos y asalariados es cada vez mayor por culpa del virus.
Un empleado autónomo baja la persiana de su negocio / EP
Las cifras son claras: en enero de 2021, la pensión media de los empleados por cuenta ajena fue de 1.129 euros, mientras que la de los autónomos se quedó en 709 euros mensuales, lo que supone 420 euros menos -un 37,2%. La diferencia se da porque los autónomos, en general, cotizan menos ya que suelen pagar la cuota mínima de la Seguridad Social -muchas veces porque les es imposible pagar la más alta.
Desde el sindicato reclaman también que el aumento de las pensiones de jubilación de los autónomos ha sido muy bajo el último año, algo que no ha sucedido con las jubilaciones de los empleados por cuenta ajena: en el Régimen General han aumentado 540 euros al mes, pero para los autónomos el aumento ha sido únicamente de 42 euros.
La Unión de Autónomos considera que el Estado "fomenta el ahorro de los ciudadanos mediante planes de pensión privados" a través de incentivos deducibles en el Impuesto sobra la Renta de la Personas Físicas (IRPF).
Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, es "imprescindible" promover un sistema adicional, con incentivos fiscales, para que los autónomos aumenten sus cotizaciones y así sus futuras pensiones. "El modelo de cotización en función de los ingresos reales no será suficiente. Debemos activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal, pudiendo de esta forma complementar sus aportaciones al RETA y mejorando sustancialmente las futuras pensiones", asegura.
Según el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que asegura que el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima de 944 euros al mes, son falsas, ya que solo el 52% de los autónomos lo hace. Además, desde ATA aseguran que un tercio de los autónomos españoles cotizan por una base entre los 1.000 y los 1.800 euros, 126.030 cuentan con bases de entre 1.800 y 2.400 euros; 184.964 entre 2.400 y 3.600; y 44.773 entre 3.600 y 4.070.
Por su parte, Abad insiste en la necesidad de reforzar las cotizaciones del trabajo autónomo y asegura que debe ser una de las prioridades del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Es imprescindible hacer crecer las cotizaciones, y con ello, la cuantía de las pensiones presentes y futuras, pero para ello, necesitamos nuevas fórmulas y sistemas", ha apuntado Abad. Según una encuesta de su organización, más del 25% de los trabajadores por cuenta propia estarían dispuestos a realizar aportaciones complementarias a sus cotizaciones con el fin de incrementar sus bases de cotización, en función de su capacidad de ahorro.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya está creando un modelo nuevo de cotización, basado en los ingresos reales y con la intención de que se ajuste más a la realidad cambiante de los autónomos. “Haremos un esquema progresivo en el tiempo para evitar que los desajustes no generen problemas de gestión administrativos a nadie”, aseguró el ministro José Luis Escrivá el pasado mes de enero, aunque explicó que el nuevo modelo no podrá ser utilizado para el grueso de los autónomos hasta dentro de un año aproximadamente.
Escribe tu comentario