Un virus informático paraliza la actividad del SEPE en toda España y compromete hasta 100.000 prestaciones diarias
CSIF lleva meses exigiendo inversiones en aplicaciones y sistemas informáticos: tienen una media de unos 30 años de antigüedad
Un virus en el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha paralizado su actividad en todo el país, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas, según ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas. Sindicatos como CSIF o UGT apuntan que cada día que el sistema está caído se pueden comprometer entre 100.000 y 120.000 las solicitudes de prestaciones que no se pueden resolver, lo que agrava los retrasos que arrastra el organismo desde que estallara la pandemia. Se necesitarán varios días para recuperar la normalidad.
@CSIF
Los responsables informáticos del SEPE están intentando identificar por dónde ha entrado este virus (Ransonware), que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible.
Esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia.
Desde CSIF, lamentan el trastorno que está provocando este problema en los usuarios que tenían su cita concertada para este miércoles, tanto de manera presencial como telemática, a quienes se les está informando debidamente del incidente. Además, se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si es necesario volver a contactar.
Asimismo, el CSIF manifesta la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Desde el sindicato llevan meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años.
Escribe tu comentario