España, único país del mundo que no ha cerrado los teatros por la pandemia (Josep María Pou)
Barcelona celebra la Semana Mundial del Teatro con un amplio programa de actos y la esperanza puesta en la recuperación
En estos tiempos en los que todos nos hemos vuelto plañideros, escuchar un mensaje de optimismo llena de ánimo a los espíritus. Y ese mensaje lo ha dado el actor Josep María Pou en el acto inaugural de la Semana Mundial del Teatro que se ha iniciado este mediodía en la sala Barts (antiguo teatro Español) y que organiza ADETCA. “Somos -dijo Pou- un país privilegiado que, con todas las limitaciones de aforo y cautelas sanitarias, ha logrado mantener los teatros abiertos, algo que no ocurre en el resto de países”. Y puso como ejemplos de ello el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona “los dos únicos teatros del mundo que siguen haciendo ópera estos días” para exclamar seguidamente: “¡nos tenemos que felicitar todos por haberlo conseguido!”.
Teatro Nacional de Catalunya (EP)
Una bocanada de optimismo en un marasmo de cifras que revelan hasta qué punto la pandemia ha perjudicado la vida cultural en general y la teatral muy en particular, como ha recordado Isabel Vidal, presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña. Para no marearles con una catarata de datos bastará con reseñar que en 2020 se registraron en esta comunidad 427 espectáculos y 1.4 Mill. menos de espectadores que en 2019 y que las pérdidas ascendieron a 36 millones de euros. Recordó asimismo que se habían cerrado varias salas (Aquitania, Capitol, etc.) al punto de que en la ciudad ya no son las 62 de 2019, sino algunas menos. Pero, en todo caso, muchas más que las 19 que había abiertas en 1970, lo que evidencia, pese a todo, la extraordinaria vitalidad de la vida teatral barcelonesa.
El acto inaugural contó, además, con una mesa redonda en la que intervinieron desde el escenario del Barts el citado Pou, la productora Anna Rosa Cisquella, la periodista Carme Tierz y el investigador Toni Font y por vía telemática los directores Xavier Alberti desde el TNC, donde está ensayando un nuevo montaje, y Mario Gas desde Madrid, todos ellos coordinados por Xavier Graset. Cuada cual dio su opinión sobre el momento que está atravesando la escena catalana y española y hubo propuestas diversas, la principal de todas la necesidad de contar con escenarios de tipo medio que permitan montajes con cierta ambición, que contó con la oferta de colaboración del presidente de la Federación de Ateneos que estaba presente en la sala.
Toni Albadalejo, vicepresidente de ADETCA, resumió el programa de actos que comprende la celebración del Día Mundial del Teatro infantil y juvenil el sábado 20 con la lectura online del manifiesto; Día Mundial de los Títeres el domingo 21 con una actividad abierta en la Plaza Alada Vermell; y Día Mundial del Teatro propiamente dicho el lunes 27 con un acto institucional y lectura del manifestó en la plaza del Teatro y diversas actividades post-función en la Nau Ivanow, Teatro Auditorio de San Cugat, Poliorama, Eòlia, Sala Versus Glories y Laye, así como otras en el Tantarantana y el Romea, donde habrá una performance sobre “El món de l’art” y “Fem Match?” on line organizado por los Teatres de Proximitat.
Y un regalo para todos los amantes del teatro: las salas de Barcelona ofrecen desde el día 19 un descuento del 10 al 50 % en el precio de las localidades que está disponible a través de web de cada una de ellas.
Más i formación: tothomalteatre.cat
Escribe tu comentario