Solsona tumba la moción de la CUP que pedia condenar las declaraciones del obispo de Solsona sobre el aborto
Cerca de un mes después de la polémica glosa del obispo de Solsona, Xavier Novell, sobre el aborto, el Pleno municipal de Solsona tumbó anoche una moción de condena de Alternativa por Solsona-CUP.
Cerca de un mes después de la polémica glosa del obispo de Solsona, Xavier Novell, sobre el aborto, el Pleno municipal de Solsona tumbó anoche una moción de condena de Alternativa por Solsona-CUP.
@EP
El primer punto, que pedía que desde el Ayuntamiento se emitiera un comunicado de reprobación de las palabras del prelado, con la que calificaba el aborto como "el genocidio más grande de la humanidad", habría hecho prosperar el texto, pero el posicionamiento del gobierno municipal bascular con el segundo acuerdo requerido por los cupaires, que pasaba por dejar de invitar al jefe de la diócesis como autoridad a los actos de las festividades locales. ERC y Juntos por Solsona votaron en contra, mientras que el PSC se abstuvo.
La moción defendida por la portavoz de la CUP, Pilar Viladrich, denuncia los ataques reiterados del obispo a las mujeres, el colectivo LGBTIQ, las familias monoparentales o los docentes de la escuela pública. Y pide condenar unas declaraciones que atacan un derecho amparado por la ley y que "son profundamente machistas y misóginas". Para la CUP, su reprobación también respondería al compromiso de una moción aprobada anteriormente con el que se declaraba Solsona municipio antifascista, ya que "las declaraciones del obispo Novell son apología de la discriminación". Por eso los cupaires son de la opinión que no se le puede seguir dando trato de autoridad en los actos protocolarios del Corpus y la Fiesta Mayor
El alcalde, David Rodríguez, dejó claro, en nombre de los republicanos, que "la insistencia de la CUP" a dejar de invitar al obispo como autoridad hace que el sentido del voto de la formación del gobierno "cambie radicalmente y acabe siendo contrario ". El alcalde reiteró que el gobierno municipal apostaba para responder al contenido de la glosa con "una campaña en positivo, que ha sido más provechosa", y que considera "la mejor manera de defender el derecho al aborto y ponerlo en valor ". "No compartimos el uso de la defensa de los derechos para otras batallas", afirmó Rodríguez en referencia a la petición que los cupaires arrastran desde el mandato pasado.
Juntos por Solsona tampoco se alinea con las demandas del grupo de Pilar Viladrich. "No nos gusta que desde el Ayuntamiento se censure cada vez opiniones que vengan de entidades privadas, nos gusten más o menos, o nada", argumentó el portavoz de la formación, Marc Barbens. "Aunque se les da más vuelo e importancia". Igualmente, piensa que la moción mezcla temas.
Por su parte, el concejal socialista, Mohamed El Mamoun, justificó su abstención por el hecho de compartir sólo el punto que pide un escrito de condena del Ayuntamiento. Sin embargo, no está de acuerdo en "crear este tipo de confrontaciones entre autoridades". El Mamoun también se escudó en la libertad de expresión, una apreciación que Pilar Viladrich rebatió diciendo que esta libertad tiene límites, uno de los cuales es que perjudique a terceros.
El alcalde cerró el debate defendiendo la necesidad de "mantener unas relaciones institucionales" y, por tanto, de manifestar la discrepancia por otras vías.
Escribe tu comentario